El ‘matrimonio’ homosexual sigue siendo una excepción en el mundo

Alemania aprueba legalizar el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo con 393 votos a favor y 226 en contra, entre ellos el de Merkel. Se suma así a los otros 19 países que lo han aprobado en sede parlamentaria; en otros cuatro los legalizó la Corte Suprema

Alemania se suma a los otros 19 países que aprobaron en sede parlamentaria el matrimonio homosexual Alemania se suma a los otros 19 países que aprobaron en sede parlamentaria el matrimonio homosexual

El pasado viernes, 30 de junio, el pleno del Parlamento alemán aprobó la legalización del ‘matrimonio’ homosexual, una iniciativa presentada por los socialdemócratas que contó con los votos a favor de 393 diputados, mientras otros 226 votaron en contra, entre ellos la canciller Angela Merkel, aunque esta se mostró favorable a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Cuando faltan apenas tres meses para las elecciones generales alemanas, que se celebrarán el próximo 24 de septiembre, Merkel, consciente de las diferentes opiniones en su partido ante esta cuestión y de la necesidad de sumar adhesiones, decidió que los diputados del grupo parlamentario conservador votaran en conciencia.

Así, la propuesta de los socialdemócratas, que rompieron de esta manera el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, quedó aprobada con los votos de los diputados socialdemócratas, de La Izquierda y de los Verdes y también de parlamentarios conservadores, que tuvieron esa libertad de voto.

Merkel votó contra la legalización del 'matrimonio' homosexual, poniendo la nota discordante de color ante la mayoría políticamente correcta

Merkel votó contra la legalización del ‘matrimonio’ homosexual, poniendo la nota discordante de color ante la mayoría políticamente correcta

El matrimonio, “entre un hombre y una mujer”

Por su parte, Merkel justificó su voto en contra por considerar que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. A su juicio, cuando el artículo 6 de la Constitución alemana señala que “el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal”, está hablando del matrimonio tradicional.

“Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley”, insistió Merkel a la prensa tras la votación.

El líder del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, también mostró su oposición a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Yo personalmente nunca pondré mi firma en algo que represente el matrimonio para todos, por motivos de conciencia”, declaró Kauder, quien expresó dudas sobre la constitucionalidad de la ley al entender que la concepción cristiana del matrimonio está protegida en la ley fundamental alemana.

Descendencia natural, el sello que da sentido al matrimonio tradicional

Descendencia natural, el sello que da sentido al matrimonio tradicional

Siguen siendo una excepción

Tras conocerse la decisión del Parlamento alemán, las organizaciones LGBT y las del homosexualismo político no han tardado en hacerse eco de la noticia como un paso más para extender la legalización del ‘matrimonio’ homosexual en el mundo. Es decir presentando este tipo de uniones como un hecho estándar.

“Después de años de espera y esperanzas, las familias arcoíris en Alemania recibirán ahora el mismo reconocimiento ante la ley. Este es un hito histórico que inspirará aún más cambios para las personas LGTB”, declaró Evelyne Paradis, la directora ejecutiva de ILGA.

Sin embargo, lo cierto es que los países que tienen legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo siguen siendo una excepción sobre la totalidad. De hecho, solo en 19 países está legalizado tras haber sido aprobado en sede parlamentaria.

También lo está en otros cuatro países, pero en este caso no han sido aprobados por el Parlamento sino por los altos tribunales de los diferentes estados, que han extendido su sentencia a todo el territorio al margen del poder legislativo. Veamos los diferentes casos:

La legalización del 'matrimonio' entre parejas del mismo sexo sigue siendo una excepción

La legalización del ‘matrimonio’ entre parejas del mismo sexo sigue siendo una excepción

‘Matrimonio’ homosexual aprobado en el Parlamento

Por orden cronológico, estos son los países donde el matrimonio homosexual ha sido legalizado tras haber sido aprobado por el Parlamento (entre paréntesis, la fecha en que se legalizó):

  • Países Bajos (1 de abril de 2001). Fue el primer país del mundo en legalizarlo, con una restricción referente a la adopción de menores. Si una lesbiana casada tiene un hijo, su esposa no será considerada madre del menor; mientras no lo adopte, a los efectos legales será considerada madrastra; sin embargo, tras la adopción, se convertirá en su (segunda) madre.
  • Bélgica (1 de junio de 2003). Segundo país en legalizarlo. Además, desde 2006, la ley permite que las parejas homosexuales adopten a niños.
  • España (3 de julio de 2005). Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre homosexuales, además de la adopción conjunta.
  • Canadá (20 de julio de 2005). Cuando se creó la nueva ley, este tipo de matrimonio ya era legal en nueve entidades federales.
  • Sudáfrica (30 de noviembre de 2006). Se convirtió en el quinto país del mundo, el primero en África y el segundo fuera de Europa en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El derecho de adopción homoparental fue reconocido por el Tribunal Constitucional en 2002.
  • Noruega (1 de enero de 2009). El Parlamento noruego dio luz verde a los matrimonios entre personas del mismo sexo, equiparándolos a los heterosexuales a todos los niveles, incluida la adopción.
  • Suecia (1 de mayo de 2009). La ley sustituyó a una de las leyes de parejas de hecho más antiguas de Europa. En el país nórdico la igualdad de derechos era casi absoluta desde 1995.
  • Portugal (5 de junio de 2010). Además, el Parlamento portugués aprobó en noviembre de 2015 la adopción de niños para parejas homosexuales.
  • Islandia (27 de junio de 2010). El mismo día de entrada en vigor de la ley la primera ministra de Islandia Johanna Sigurdardottir se casó con su compañera.
  • Argentina (22 de julio de 2010). Fue el primer país de América Latina en legalizarlo. Tras una polémica votación, el Senado argentino lo aprobó por un apretado margen: 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
  • Dinamarca (15 de junio de 2012). Anteriormente había una ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo vigente desde el 7 de junio de 1989, por lo que fue el primer país del mundo en implementar una ley de reconocimiento para las parejas del mismo sexo.
  • Francia (18 de mayo de 2013). El proyecto de ley, otorgando a las parejas homosexuales el derecho de matrimonio y adopción conjunta de niños, fue presentada en la Asamblea Nacional por el gobierno socialista el 7 de noviembre de 2012, con el apoyo del entonces presidente François Hollande.
  • Uruguay (5 de agosto de 2013). Hasta 2013 rigió el Código Civil de 1859, que establecía que la institución matrimonial consistía en una pareja conformada por un hombre y una mujer.
  • Nueva Zelanda (19 de agosto de 2013). Primer país de Asia-Pacífico en legalizarlo. Anteriormente ya se reconocían casi todos los derechos y las obligaciones del matrimonio heterosexual a través de las uniones civiles.
  • Reino Unido (29 de marzo de 2014). El 17 de julio de 2013 Isabel II sancionó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo para Inglaterra y Gales, entrando en vigor ocho meses después. Poco antes, el 1 de mayo de 2013, la Asamblea de Irlanda del Norte votó en contra de la aprobación de ese tipo de uniones entre personas del mismo sexo. Por su parte, el 4 de febrero de 2014 el Parlamento escocés aprobó su ley de matrimonio homosexual, que entró en vigor el 16 de diciembre de 2014.
  • Luxemburgo (1 de enero de 2015) La ley que reconoce plenamente a la familia homoparental, incluyendo la adopción, fue promulgada por la Cámara de los Diputados el 18 de junio de 2014, tras ser aprobado el matrimonio homosexual en referéndum.
  • Eslovenia (3 de marzo de 2015). Las bodas entre personas del mismo sexo se aprobaron el 24 de febrero, aunque gays y lesbianas seguirán sin poder adoptar niños.
  • República de Irlanda (23 de mayo de 2015). Irlanda se convirtió en esa fecha en el primer país del mundo que aprobaba en referéndum (celebrado un día antes) el matrimonio entre personas del mismo sexo. El sí obtuvo el 62% de los votos, frente a un 38% del no.
  • Finlandia (1 de marzo de 2017). Ultimo país nórdico en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que les permite casarse por lo civil, tomar el apellido del otro cónyuge y adoptar niños sin vínculos biológicos con la pareja.
Manifestantes ante la Corte Suprema de Estados Unidos reivindicando que todo niño merece tener una madre y un padre

Manifestantes ante la Corte Suprema de Estados Unidos reivindicando que todo niño merece tener una madre y un padre

Legalizados por la Corte Suprema

En estos otros, ha sido la Corte Suprema y no el Parlamento quien ha legalizado los matrimonios entre personas del mimo sexo:

  • Brasil (16 de mayo de 2013). Fue el Consejo Nacional de Justicia el que aprobó una resolución que obliga a los funcionarios de los registros a casar a personas del mismo sexo en todo el territorio. La decisión se basó en la tomada en 2011 por el Supremo Tribunal Federal, la máxima Corte de Justicia del país, que consideró constitucional la unión de los homosexuales en matrimonio civil.
  • México (12 de junio de 2015). La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una resolución de jurisprudencia en la cual obligaba a todos los jueces a seguir el criterio favorable al matrimonio homosexual en todos los amparos que se interpusieran en cualquier parte del país, aunque no estuvieran legalizados. Actualmente están legalizados en los estados de Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos, y Colima.
  • Estados Unidos (26 de junio de 2015). La Corte Suprema, máxima instancia judicial en este país, declaró ilegales las leyes que en 14 Estados prohibían casarse a personas del mismo sexo. La sentencia contó con cinco votos a favor y cuatro en contra.
  • Colombia (28 de abril de 2016). Tras meses de debate, la Corte Constitucional de Colombia confirmó la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo en un fallo catalogado por muchos críticos como contrario a la propia Carta Magna.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>