Matrimonio y divorcio, ejes del IV Congreso del Foro de la Familia

El próximo 20 de octubre “tienes una cita en Madrid, porque el matrimonio SÍ importa”. Con estas palabras invita el Foro de …

El próximo 20 de octubre “tienes una cita en Madrid, porque el matrimonio SÍ importa”. Con estas palabras invita el Foro de la Familia a participar en su IV Congreso que, en esta ocasión, tiene como lema y ejes para debatir en el mismo que ‘El Matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución’.

El drama del divorcio alcanza cada vez a más parejas en España y el Foro de la Familia aspira a que la ley proteja a los que quieren casarse en un régimen estable. Actualmente, el ‘divorcio exprés’ permite la disolución del matrimonio tres meses después de la unión, de manera unilateral y sin necesidad de manifestar causa alguna.

Este planteamiento difumina en la conciencia colectiva la seriedad del compromiso matrimonial, sin preocuparse de las consecuencias que supone. La banalización del divorcio libre no es la solución óptima para afrontar el problema de los fracasos matrimoniales. “Más bien al contrario: supone un problema”, recuerda esta ‘asociación de asociaciones’.

“No es un problema sólo de España, sino que afecta a muchos otros países, pero a diferencia de nuestro país, los hay que ya están adoptando medidas para afrontar este problema. Por eso, con este congreso, pretendemos iniciar una reflexión social sobre el valor del matrimonio, las causas y consecuencias del divorcio y la forma de atajarlo”, afirma su presidente, Benigno Blanco.

La familia, “garante de cohesión social”

Tal como explica el programa del Congreso, uno de los objetivos es “generar un foro de encuentro, diálogo social e intercambio de experiencias entre los ponentes y asistentes, reflexionando sobre el valor, importancia del matrimonio como referente del sistema social y su papel esencial en el desarrollo de la familia”.

Un segundo objetivo y motivo de debate tiene que ver con “las necesidades del matrimonio en España y en el mundo para actualizar información y conocimientos sobre la realidad familiar actual”

Sensibilizar a la sociedad sobre el papel de la familia como garante de la cohesión social, papel especialmente interesante en un momento de crisis económica” es otro de los objetivos.

“Para ello ha sido necesario reconocer la labor solidaria que la familia realiza dentro de la sociedad y la cohesión inter e intrageneracional que produce y de la que toda la sociedad resulta beneficiada”, subraya el Foro de la Familia.

Así, la cita del próximo 20 de octubre promoverá la participación ciudadana para que todos puedan actuar como onda expansiva de la sensibilización en los valores del matrimonio en la sociedad. Al mismo tiempo, el evento persigue formar a los participantes para que puedan transmitir los conocimientos y experiencias adquiridas en las asociaciones y empresas en las que trabajan y en sus hogares.

Al evento asistirán prestigiosos especialistas en Derecho y orientación familiar cómo Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid; Alfonso Basallo, autor del libro Pijama para dos; Amaya Azcona, orientadora familiar del COF de Getafe; o Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho de la Universidad de Zaragoza e Ignacio Socías, director del Observatorio de estudios para la familia The Family Wacht.

“Este congreso pretende analizar con claridad la actual crisis del matrimonio en nuestra sociedad manifestada tanto en la caída de la tasa de nupcialidad como en el incremento del número de divorcios, ayudar a analizar sus causas y buscar soluciones para mejorar el aprecio y valoración del matrimonio en la sociedad española” concluye Benigno Blanco, que intervendrá en el Congreso con la ponencia inaugural.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>