Mediapro, en pérdidas: los derechos audiovisuales pasan factura a Jaume Roures

Los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol y de la Fórmula 1 conseguidos por Jaume Roures, entre otros, le están pasando fac…

Los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol y de la Fórmula 1 conseguidos por Jaume Roures, entre otros, le están pasando factura. Mediapro ha entrado en pérdidas y tiene una deuda global cercana a los 3.140 millones de euros.

El importe total de los compromisos financieros de Mediapro, que no incluye deudas con empresas del grupo y asociadas y que suman otros 388,7 millones de euros, equivalen a casi 80 veces su resultado de explotación (40,4 millones); 25 veces sus fondos propios (125,3 millones); y casi 7 veces su volumen de facturación (460,8 millones), según informaba el pasado 20 de noviembre El Economista.

Si hace siete meses nos preguntábamos cómo consiguen superar la crisis Público y La Sexta, medios de comunicación que forman parte del grupo Mediapro, ahora parece que la respuesta viene de la mano de las cuentas de resultados del grupo empresarial.

De esta manera, la empresa de Roures cae finalmente en pérdidas a pesar de haber recibido un trato de favor por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a la concesión televisiva precisamente para el canal de televisión La Sexta.

Números rojos

Hay que señalar que, al margen de las deudas financieras y facturas de los proveedores, la adquisición de los derechos audiovisuales supone para Mediapro que tendrá que pagar en los próximos seis años 2.583,8 millones de euros.

Al mismo tiempo, tras registrar en 2006 y 2007 Mediapro unos beneficios después de impuestos de 11,5 y 9,8 millones de euros, respectivamente, los números rojos llegaron a la empresa en 2008 al registrar unas pérdidas de 3,29 millones de euros.

Aunque desde la empresa se esfuerzan en argumentar que no hay problema de liquidez, que “no sólo hay que tener en cuenta los compromisos de pago, sino también los cobros que éstos devengarán en el futuro”, lo cierto es que nadie aporta datos sobre a cuánto ascienden esos cobros previstos.

Mientras tanto, Mediapro se esfuerza por rentabilizar al máximo los derechos adquiridos intentando llegar a acuerdos con el mayor número posible operadores. Su objetivo es que, por ejemplo, el negocio de Gol TV no se quede en la TDT de pago, sino que se extienda también a Internet, telefonía móvil y cualquier otro tipo de soporte reproductor de imágenes.

Algunas de las esperanzas de Roures, en este sentido, son el apagado definitivo de la señal analógica, fijado para el 1 de abril de 2010, y su apuesta por llevar el fútbol a la gran pantalla. El próximo domingo, 29 de noviembre, está prevista la proyección del FC Barcelona-Real Madrid en diversas salas, tras los supuestos acuerdos de Roures con empresas como Yelmo, Cineasa o Kinepolis.

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