Médico pro vida en cárceles de Castro, candidato al Príncipe de Asturias

Lleva más de tres años en las cárceles del régimen de Fidel Castro y está condenado a un total de 25 años por defender la vida y combatir el aborto, l…

Lleva más de tres años en las cárceles del régimen de Fidel Castro y está condenado a un total de 25 años por defender la vida y combatir el aborto, la eutanasia y la pena de muerte. El doctor Oscar Elías Biscet es un incansable luchador que, ahora, ha sido propuesto por diversas organizaciones pro derechos humanos como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Las entidades recogen adhesiones en el siguiente correo electrónico: postulacionbiscet@gmail.com.

 

Biscet representa “un genuino ejemplo mundial en el bregar por el derecho a la vida y a todos los demás derechos y facultades inalienables de la ciudadanía, proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948”, dice sobre el médico pro vida el Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill.

 

Por su parte, la Presidenta del Comité Panamericano de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, embajadora Haydeé Marín, expresó que la Junta Directiva en pleno acordó “apoyar la candidatura del doctor Oscar Elías Biscet”. Entre los miembros de esta sociedad destacan el Premio Nóbel de la Paz 1983, Lech Walesa, Wilfredo Ventura y Calixto Campos, entre otros.

 

La candidatura del Dr. Biscet cuenta ya con el apoyo debidamente formalizado del Instituto Acton de Argentina, La Fundación Atlas 1853, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, MAR por Cuba, el Comité Panamericano Pro Democracia, la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, la NACAE, la Cuban American Research Group, la Fundación Cívico Martiana, By-Doctors Corp y el Círculo Naval Cubano, entre otras organizaciones

 

“Conciencia y fe humanistas”

 

Encarcelado desde el 10 de abril de 2003, el disidente y médico pro vida cubano de 45 años, promotor de un movimiento de desobediencia civil, fue condenado como colofón a una oleada de sentencias sumarias que dictaminaron más de 1.400 años de prisión contra 75 miembros de la oposición pacífica en Cuba.

 

El tribunal de La Habana incluyó también severas condenas para otros tres disidentes incluidos en la misma causa: Ángel Moya (20 años), Orlando Fundora (18 años) y Miguel Valdés Tamayo (15 años). La decisión judicial de la condena del médico disidente cubano fue entregada a su esposa, Elsa Morejón, quién a la salida del tribunal aseguró que su esposo “es inocente y esta sentencia no va a variar su conciencia y su fe humanista”.

 

Trayectoria impecable

 

Nacido en La Habana en 1961, el doctor Biscet, con una trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la vida impecable, ejerció su profesión en el hospital de Hijas de Galicia hasta 1998, cuando fue despedido y, después de ser maltratado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, se le prohibió ejercer de nuevo la medicina.

 

Ya en 1997 creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos junto a otros activistas en defensa de la vida y contra el aborto, la eutanasia y la pena de muerte. En 1998 da a conocer un estudio que llevaba por título Rivanol: Un método para destruir la vida; un trabajo en el que se denuncia “la masacre de miles de seres humanos inocentes que mueren en los hospitales de Cuba… sin haber visto la luz”. Se refiere el autor del estudio a la administración a las embarazadas, a través de una sonda que penetra en el cuello del útero, de una sustancia llamada Rivanol, que produce contracciones intensas y provoca la expulsión del feto fuera del claustro materno, en ocasiones incluso estando todavía vivos. Cabe señalar que las cifras de aborto en Cuba son escalofriantes: 6 de cada 10 embarazos acaban con la vida de los fetos.

 

Fue en abril de 1998, después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, cuando Biscet hizo público su estudio sobre el aborto. Según su mujer, “Oscar comienza en el movimiento pro vida a partir de la visita a Cuba de Juan Pablo II”, en enero de ese mismo año.

 

Merecedor del Príncipe de Asturias

 

El doctor Biscet es, pues, merecido candidato a los Premios Príncipe de Asturias, sobre todo si se tiene en cuenta el perfil de los aspirantes al premio de la Concordia, reseñado en la propia web: ”Será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”

 

El premio de la Concordia fue establecido a partir del año 1986, aunque los Príncipe de Asturias vieron la luz en 1981. En la siguiente tabla se pueden ver todos los galardonados con el premio de la Concordia

 

LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

DE LA CONCORDIA

AÑO

GALARDONADOS

2005

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

2004

El Camino de Santiago

2003

Joanne Kathleen Rowling

2002

Daniel Barenboim / Edward Said

2001

Red Mundial de Reservas de la Biosfera

2000

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española

1999

Cáritas Española

1998

Nicolás Castellanos / Vicente Ferrer /

Joaquín Sanz Gadea / Muhammad Yunus

1997

Yehudi Menuhin / Mstislav Rostropovich

1996

Adolfo Suárez

1995

S.M. Hussein I

1994

Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua /

Mensajeros de la Paz / Save the Children

1993

Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria

1992

Fundación Americana para la Investigación sobre el SIDA (amfAR)

1991

Medicus Mundi / Médicos Sin Fronteras

1990

Comunidades Sefardíes

1989

Stephen Hawking

1988

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) /

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

1987

Villa El Salvador (Lima-Perú)

1986

Vicaría de la Solidaridad de Chile

 

Adhesiones: ¡Es muy fácil!

 

Si el doctor Oscar Elías Biscet fuera galardonado con el premio, sería la primera vez que se concedería a un resistente contra una dictadura que está encarcelado, como es su caso. De hecho, su perfil encaja perfectamente con el de otros premiados en años anteriores, como las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (2005), Cáritas Española (1999), Nicolas Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Mamad Yunus (1998) o Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras (1991), entre otros galardonados.

 

Pero, para ello, es necesario la movilización y adhesiones de todas aquellas entidades, asociaciones y personas que quieran apoyar la candidatura del médico pro vida. Quien quiera apoyarle lo tiene muy fácil. Sólo se ha de proponer por correo electrónico clicando sobre el siguiente mail: postulacionbiscet@gmail.com.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>