Medidas contra el abandono escolar

Nos dice la agencia EFE que la nueva consejera de Educación, Irene Rigau, ha anunciado un "plan de ofensiva" para combatir el fracaso…

Forum Libertas

Nos dice la agencia EFE que la nueva consejera de Educación, Irene Rigau, ha anunciado un "plan de ofensiva" para combatir el fracaso escolar, que comprende un paquete de medidas para reducirlo del 32% actual al 10% en el año 2020. Con este plan la Generalitat espera colocar la tasa de fracaso escolar en Cataluña entre las más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa de abandono de la educación – que en 2009 fue de un 31,9% entre los jóvenes catalanes – es otro de los aspectos que preocupa al Govern, que se propone reducir la tasa de jóvenes que abandonan los estudios obligatorios. Otra medida es la de impulsar un Plan nacional de la lectura para niños y jóvenes y convertir así la competencia lectora "en uno de los puntos principales en esta lucha",dice el acuerdo. La escritura, la expresión oral, las matemáticas y las lenguas extranjeras son otros aspectos en los que la Consejería de Educación quiere centrarse para combatir el fracaso escolar.

Alabo este primer paso de la señora Rigau y algunas de las medidas tomadas, aunque a mí me parecen aún insuficientes. No he oído hablar nada acerca del necesario bilingüismo, que iguale la enseñanza del castellano a la del catalán, lo que sin duda es una de las razones de abandono escolar. Cualquier política dirigida a marginar la lengua que habla el 52% de la población catalana me parece un atropello y un error en democracia. No estaría de más una actitud integradora y respetuosa del Govern en lo que a este tema se refiere.
Hazte socio

También te puede gustar