Menor desigualdad salarial en 2016

Los trabajadores de la alta dirección empresarial ganaron en 2016 casi 87 veces más que el empleado medio. Sin embargo, la brecha salarial es menor en comparación con los últimos años. Inditex y TelePizza son las dos empresas en las que la diferencia entre el sueldo más alto con el medio es más grande. 

La desigualdad salarial, en este caso entendida como la diferencia entre el sueldo más alto con el sueldo medio, ha sido en 2016 más reducida que en los ejercicios anteriores. Los ejecutivos de las empresas que forman el Ibex cobraron 86,59 veces que sus empleados. Este dato, a pesar de ser alarmante, es menor que el de los últimos años. Dentro del grupo de las empresas que cotizan en bolsa Inditex y TelePizza son las que presentan mayor desigualdad.

El diario El País ha publicado su análisis anual sobre los datos que ha presentado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se muestra la ligera contracción de la desigualdad de salarios en referencia a ejercicios económicos anteriores. A pesar de la caída no disminuye la gravedad de la situación: los ejecutivos mejores retribuidos del Ibex ganaron de media 86,59 veces más que sus empleados en 2016. La brecha salarial en los años anteriores fueron 75 veces en 2013, 104 en 2014 y, por último, 96,4 en 2015.

Desigualdad

Evolución de las retribuciones salariales por tipo de trabajador entre los años 2015 y 2016. En el eje izquierdo se encuentra la variación anual. Datos: El País. CNMV. Elaboración propia

La media de los sueldos de los ejecutivos, cuyas empresas son del Ibex, es de 869.476 euros (un 4% menos que en el ejercicio anterior). Esta reducción salarial también se ha trasladado a los miembros consejeros (541.173 euros, aproximadamente un 2% menos) y a los empleados con una contracción del 3% (51.382). A pesar de la variación negativa los sueldos son sensiblemente mayores que el de las empresas que no cotizan.

En términos relativos las retribuciones de los trabajadores de las empresas que no cotizan en el Ibex presentan un escenario distinto al anteriormente mencionado. Los sueldos de la alta dirección aumentaron un 9,59% (292.379), y el de los empleados un 2,66% (29.632). En el caso de los consejeros la situación es completamente distinta, con una caída del 12,27% (203.957).

Desigualdad

Número de contratos blindados de ejecutivos. La columna de la izquierda indica si la junta de accionistas de la empresa está informada sobre el privilegio de estos puestos laborales. Datos: El País. CNMV. Elaboración propia.

Entre los datos presentados por la CNMV cabe destacar las empresas con mayor desigualdad. La empresa que lidera el ranking es la multinacional Inditex, donde el sueldo más alto es 439,9 veces superior al del empleado medio (23.575). Por poca diferencia le sigue Telepizza, en la que la diferencia se cuantifica en 439,1 veces. Las otras empresas que también muestran una gran brecha son Ferrovial (348,2 veces), Popular (195,5), Banco Santander (172), BBVA (172) y ACS (149).

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>