Menos anticonceptivos, menos embarazos en adolescentes

Los recortes económicos en las políticas de prevención para los embarazos en adolescentes han hecho reducir los embarazos tempranos según un estudio realizado en Inglaterra.

embarazos

Este estudio con el título El efecto del recorte de gastos en el embarazo adolescente (The effect of spending cuts on teen pregnancy) ha sido realizado por los economistas David Paton y Liam Wright y publicado en la reputada revista académica “Journal of Health Economics” en el número de Julio de este año.

En este trabajo los autores comparan los cambios de los embarazos en la adolescencia con los cambios del gasto anual en las políticas de prevención del embarazo en la adolescencia (principalmente basadas en el reparto de anticonceptivos y educación sexual). Los datos hacen referencia a 149 distritos ingleses entre los años 2008 al 2014. Durante este periodo hubo mucha variabilidad en los recortes realizados a estas políticas según el distrito.

Los autores, a partir de los datos obtenidos, afirman que existe una correlación significativa, una vez controlados otros posibles factores que pudieran influir, como son renta o educación, entre aquellos distritos donde hubo unos mayores recortes en los programas de prevención, y aquellas áreas donde los embarazos entre adolescentes disminuyeron más.

Los autores en declaraciones a los medios admitieron su sorpresa por los resultados de su investigación, aunque reconocen que estas conclusiones no son una novedad dentro de la literatura económica, como se ejemplifica a continuación.

George Akerloff y Janet Yellen

Lo constata uno de los trabajos académicos precedentes realizado en el año 1996 por George Akerloff, premio Nobel de Economía en el año 2001 y Janet Yellen, actual máxima responsable de la Reserva Federal Americana. El título de este artículo es Un análisis de la maternidad fuera del matrimonio en los Estados Unidos (An Analysis of Out-of-Wedlock Childbearing in the United States) donde la tesis principal es que el acceso al aborto y a los métodos anticonceptivos han generado un shock tecnológico, que  puede ser en gran medida la causa de la feminización de la pobreza, en lugar de las teorías más extendidas como la del bienestar o la de escasez de trabajo (job-shortage).

En este estudio establecen un modelo a partir de la teoría de juegos, es decir, establecen las hipotéticas decisiones a las que se deberá enfrentar una mujer si mantiene relaciones sexuales; es decir si se queda embarazada o no; si se queda embarazada si aborta o no; si no aborta si se casa o no. La conclusión a que llegan los autores a partir de este modelo teórico es que quien obtiene más ventajas es el hombre, ya que ante la práctica desaparición de la presión social para casarse con la mujer que queda embarazada y la aparición de la posibilidad real del aborto y anticonceptivos puede no asumir ningún compromiso, mientras que la mujer, sobre todo aquella que no abortó, debe de hacer frente a todos los costes.

Los autores dan por válido este modelo ya que como ellos mismos mencionan en su trabajo, existen diversos estudios que muestran una relación positiva entre la posibilidad de abortar y acceso a anticonceptivos y el número de madres adolescentes solteras.

Ante este hecho los autores intentan proponer medidas con el objetivo de que los padres actúen de forma responsable ante el nacimiento de su hijo, aunque no exista un compromiso formal entre la madre y el padre.

Akerloff y Yellen mencionan otros estudios como el de Levine, Trainor y Zimmerman [1995] donde se concluye que las restricciones estatales para los abortos se asocian con la disminución de las tasas de natalidad o el trabajo de Kane y Staiger [1996] donde se afirma que los índices de natalidad de los adolescentes aumentan en un condado cuando disminuye la distancia al proveedor de abortos más cercano.

En conclusión, el trabajo de Patom y Wright no entra en contradicción con parte de la literatura económica que se centra en este campo y abre el debate sobre la efectividad real o no de las políticas basadas en la promoción de los métodos anticonceptivos y la educación sexual como instrumentos para evitar los embarazos en las adolescentes.

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