Tiene menos sentido en Secundaria y Bachillerato ¿es bueno o malo?

¿Recuerdan? Hablábamos del nuevo calendario escolar impuesto en la Comunidad Autónoma de Cantabria. ¿Y qué dicen los expertos? La mayoría coinciden en que convertir los tres trimestres que dura el curso en cinco bimestres con cuatro parones (más las vacaciones de verano) puede beneficiar a niños y adolescentes, pero tienen serias dudas de que la realidad española permita que sus padres puedan conciliar, sobre todo a las familias que tienen una situación económica desfavorecida.

Sostienen, eso sí, que hay que intentar disminuir los períodos escolares muy largos porque generan situaciones bastante estresantes para los escolares. Pero también consideran que, a nivel de neurociencia hay muchas otras medidas más interesantes como reducir el número de alumnos por aula, adoptar modelos centrados en entornos y/o proyectos. Entienden que esta medida podría tener más sentido para ciclos como el de Infantil o Primaria.

Sin embargo, para Secundaria y Bachillerato tiene menos sentido. A esas edades el cerebro debe ser capaz de superar el efecto habituación por sí mismo y ser capaz de mantener la concentración a base de esfuerzo y perseverancia. En la vida real no se tiene una semana de vacaciones cada dos meses, por lo que, según los expertos, es bueno que el cerebro de los alumnos de cursos superiores se acostumbre a realizar ese esfuerzo.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Esto es una utopía, para las famílias con menos recursos.Creo que lo importante sería: aumentar las actividades en el colegio ya sean deportivas,culturales,cientificas etc.. que salieran del rígido programa escolar, fomentando más en estos tiempos la educación en el juego, los deportes, el trabajo material, el trabajo en equipo Etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>