Mercedes Aroz liderará un equipo multidisciplinar en E-Cristians para analizar el actual marco legislativo

Mercedes Aroz (Zaragoza, 1944) se ha incorporado a la Comisión Ejecutiva de E-Cristians. La cofundadora del Partido de los Socialistas de Catal…

Mercedes Aroz (Zaragoza, 1944) se ha incorporado a la Comisión Ejecutiva de E-Cristians. La cofundadora del Partido de los Socialistas de Cataluña en el año 1978 se suma a la asociación católica para liderar un equipo multidisciplinar que analizará el ámbito de la reforma legislativa.

Aroz, convertida al cristianismo en noviembre de 2007, dirigirá un equipo de trabajo que abordará cuáles son las leyes en España, Cataluña y otras Comunidades Autónomas que haría falta reformar para retomar la normalidad en el país y mantener posiciones homologables en el conjunto de países europeos.
Esta doctora en Economía por la Universidad de Barcelona tendrá bajo su responsabilidad a un grupo de profesionales que trabajarán en el ámbito de las nuevas leyes españolas que han generado un marco legislativo que necesita ser corregido. Debido a la gran anomalía producida durante los últimos años, España se ha separado del resto de Europa. Este hecho ha ocasionado problemas como se ha podido observar en la presidencia española de la Unión Europea con el ejemplo de la Ley de Violencia de Género.
Zapatero quiso llevar a cabo una euroorden de protección a maltratadas, una iniciativa que proponía que toda mujer que cuente con medidas de protección en su país las vea garantizadas si viaja a cualquier otro estado de la Unión. Esto fue tildado de ‘invento’ del presidente del Gobierno español por la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding. Reding manifestó que el presidente español intentaba colar esta norma duante su presidencia de turno al frente de la UE.
La presidencia española utiliza a la UE como una marioneta al servicio de su interés circunstancial para conseguir efímeras proezas políticas”, llegó a decir entonces la comisaria europea. “No tiene el mandato de los Veintisiete para seguir adelante […] Espero que las próximas presidencias las formen gentes razonables”, concluyó Reding.
Debido a que la legislación española en esta materia no tiene equiparación con el resto de Europa, la consecuencia fue el callejón sin salida en la que nos situó la presidencia de turno protagonizada por Rodríguez Zapatero.
Además, este marco jurídico ha triturado el sistema de valores común en Occidente a la vez que instituciones insustituibles y valiosas como es el derecho a la vida.
El equipo de trabajo coordinado por Aroz, estará integrado por juristas y especialistas en diversos campos. Esta iniciativa tratará de incidir en los partidos de la oposición ofreciéndoles y facilitándoles argumentos en la consecución de una nueva y mejor legislación.
Mercedes Aroz fue diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas, desde 1986 a 2000. Fue portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista (1994-1996); secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario en la Dirección presidida por Felipe González y Joaquín Almunia como portavoz, y posteriormente como presidente (1996-1998); portavoz Adjunta del Grupo Socialista en la Junta de Portavoces del Congreso.
A lo largo de su intensa actividad política fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC durante 18 años y del Comité Federal del PSOE durante 16 años. Formó parte de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat de Cataluña entre 1984 y 1986. Asimismo, participó en la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas para el periodo 1987-1991.
“Anteponer el compromiso cristiano al proyecto socialista”
Mercedes Aroz fue senadora por Barcelona las legislaturas comprendidas entre el 2000 y el 2008 por la coalición Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-IC).En las elecciones de marzo del 2000 obtuvo 983.686 votos (39,03%) siendo entre los senadores y senadoras la más votada de Cataluña. En las celebradas el marzo del 2004 obtuvo 1.602.225 votos (53,67%) siendo hasta dicha elección la senadora o senador históricamente más votada de Cataluña y España.
En noviembre de 2007 anunció su conversión al cristianismo y su retirada de la política activa al finalizar la legislatura de 2008. Posteriormente, en mayo de 2009 decidió dejar la disciplina socialista.
La decisión, según Aroz “fue consecuencia de anteponer el compromiso cristiano al proyecto socialista, ya manifestado en las discrepancias y la no votación de determinadas leyes del Gobierno que chocaban frontalmente con la ética cristiana”.
Finalmente, en mayo de 2009 abandonó a el Partido Socialista a causa de la reforma impulsada por el Gobierno para la despenalización del aborto, al considerar que “ni pasivamente como afiliada podía respaldar esta reforma”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>