México acusa a Venezuela de no controlar los desembarcos de heroína y se incrementa la tensión

“Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espin…

“Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”. Este disparo verbal del presidente venezolano Hugo Chávez, dirigido a su homólogo mexicano Vicente Fox, junto a otro en el que le tildó de “cachorro del imperio”, fueron el detonante de una escalada de tensión verbal y diplomática que acabó, después de este pasado fin de semana, con la retirada por parte de Venezuela y México de los respectivos embajadores. Este martes, 15 de noviembre, además, las autoridades mexicanas acusan a las venezolanas de pasividad ante el incremento de los desembarcos de heroína en su país.

 

El Ejecutivo de Vicente Fox, primer presidente que no es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de más de 70 años de este partido en el poder, convocó una conferencia de prensa para anunciar que han detectado un incremento considerable de entrada de droga en su territorio procedente de Venezuela, y sugirió que algunos trabajadores corruptos de los aeropuertos venezolanos estarían permitiendo el paso de la heroína.

 

"Seguramente pudieran existir empleados desleales, como existen en muchas instituciones, que evitan la inspección de las maletas" para permitir el paso de la droga, indicó el jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de México, Noé Ramírez, cuando se le preguntó sobre los aeropuertos venezolanos. "Si no existen estas revisiones, desde luego es necesario llevarlas a cabo", señaló. "En todos los aeropuertos hay problemas, nada más que algunas autoridades ponen más atención que otras en las revisiones", añadió.

 

Al margen de la “disputa diplomática”

 

Ramírez negó que el anuncio tuviera relación con la disputa diplomática, y destacó que el número de desembarcos de heroína requisados en los aeropuertos de la capital mexicana y de Ciudad Juárez, casi todos procedentes de Caracas, se han incrementado a más del doble en el último año. Así, se ha pasado de los 48,1 kilogramos intervenidos en 2004 a los 107,6 en lo que va de 2005.

 

De los 11 desembarcos de heroína incautados este año, 10 llegaron en vuelos desde Caracas y uno de Santiago de Chile. En el año 2004, siete alijos llegaron desde Caracas y dos desde Sao Paulo.

 

Rechazo del ultimátum

 

En cuanto al origen del conflicto diplomático entre ambos países, el canciller venezolano, Ali Rodríguez Araque, al establecer la posición de su Gobierno con respecto a la reciente polémica con México, rechazó el ultimátum de 24 horas dado por el Gobierno del país centroamericano a través de un comunicado de prensa. El Ejecutivo venezolano, lejos de disculparse con el de México por los comentarios públicos de Chávez, expresó en dicho comunicado: "Ante la situación creada, el Gobierno de Venezuela rechaza como una agresión sin sentido el ultimátum emitido por el Gobierno de México".

 

"Esta situación es de la entera responsabilidad del presidente Fox" continuaba la declaración, que agregaba que "en efecto, desde el mismo momento de su llegada a Mar del Plata, hizo público sus ataques a la posición sostenida por el Gobierno venezolano, durante las negociaciones preparatorias de la IV Cumbre de las Américas".

 

Según los mandatarios venezolanos, "nuestro Gobierno guardó prudente silencio convencido de que se abría un debate que podría ser positivo para aclarar posiciones ante nuestros pueblos". "El Gobierno venezolano esperó pacientemente que hubiese alguna expresión positiva por parte del presidente Fox, y, ante el silencio, fue necesario dar la respuesta que se dio", agregaba.

 

Retirada de embajadores

 

“Una vez creada la situación por el Gobierno mexicano se ha ordenado el inmediato regreso del embajador Vladimir Villegas dejando los asuntos de nuestra embajada de México en manos de un encargado designado a tal fin", añadió Rodríguez Araque. La persona en cuestión es el diplomático Néstor González Pacheco, como encargado de negocios.

 

Finalmente, "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su profundo respeto por el pueblo hermano de México, cuyas tradiciones patrióticas y anti-imperialistas han sido siempre ejemplo para nuestro pueblo y para su Gobierno", finaliza la declaración.

 

Por su parte, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, exigió anteriormente la retirada definitiva del embajador de Venezuela en su país, quien no podrá ejercer nunca más ese cargo ante el Gobierno de Vicente Fox, y anunció que las relaciones entre ambos países quedaban reducidas únicamente a negocios.

 

Derbez leyó un comunicado en el que señalaba que la Secretaría de Asuntos Exteriores consideraba que no era necesario esperar el término del plazo de 24 horas otorgado. La decisión de no esperar el plazo perentorio fue tomada en virtud de que el ministro venezolano de Asuntos Exteriores ya había ofrecido una respuesta negativa a la solicitud de México para que su Gobierno pidiera disculpas por las declaraciones del presidente Hugo Chávez.

 

“El balance de Fox es positivo”

 

Este conflicto diplomático llega en el momento en que Fox está en la recta final de su mandato presidencial, previsto para 2006. El nuevo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones, Felipe Calderón, considera que “México tiene que ser un país seguro en el que se cumpla la ley”.

 

En unas recientes declaraciones, Calderón también se refirió a la gestión realizada por Vicente Fox. “El balance global del Gobierno de Fox es positivo. Es el primer Gobierno en México y el segundo en América Latina, después de Chile, que logra reducir en cuatro años la pobreza extrema hasta en una cuarta parte. Es el primer Gobierno en 35 años que tiene estabilidad económica, el primero en más de medio siglo que no endeuda a México y que ha dado al país certidumbre y estabilidad financiera”, aseguró el candidato del PAN.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>