México’, de Emilio Cecchi

La literatura de viajes ha proporcionado auténticas obras maestras, aunque por la propia naturaleza del género tales narraciones se hayan visto siempr…

La literatura de viajes ha proporcionado auténticas obras maestras, aunque por la propia naturaleza del género tales narraciones se hayan visto siempre limitadas en ediciones y en ventas.
 
 La editorial Minúscula es, afortunadamente, una de las casas españolas que más esmero pone en dicha parcela, y eso se nota en las cuidadas ediciones que saca al mercado: por ejemplo, Las ciudades blancas de Joseph Roth o El viaje a Arzrum durante la campaña de 1829 de Alexander Pushkin.
En el caso que nos ocupa, tenemos a Emilio Cecchi (Florencia, 1884-Roma, 1966) y sus impresiones de turista alrededor de la frontera entre México y los Estados Unidos, allá por los lejanos años treinta.
 
A diferencia de otros casos, Cecchi no era un novelista traspasado de género, sino crítico literario e historiador, amén de profesor universitario. De hecho, su viaje hacia el sur comienza en la universidad de Berkeley (California), donde se encontraba como profesor visitante en el curso académico 1930-31.
 
Como nos cuenta Italo Calvino en la introducción, Cecchi mantuvo siempre una relación agridulce con el continente americano. Su mirada, formada en una Italia más alejada de los Estados Unidos anglosajones y protestantes que del México latino y católico, nunca terminó de dejarse llevar por lo presenciado, visto y vivido.
Y de hecho, tampoco pasa nada. Su forma de plasmar lo percibido tiene sus ventajas. Su resistencia lleva a Cecchi a una profunda reflexión formalizada en interpretaciones agudas a lo largo de todo el libro, desde su paso por la propia Ciudad de México hasta una oscura historia acerca de escorpiones.

En suma, obra interesante en general, pero particularmente para quien desee disfrutar con la mejor literatura de viajes.
 
México
Emilio Cecchi
Editorial Minúscula
203 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>