Michael Nutter, alcalde de Filadelfia: “¡Es tan emocionante dar la bienvenida al Papa Francisco a la ciudad!”

Coincidiendo con la llegada del Santo Padre a Estados Unidos, Nutter reconoce en esta entrevista que se trata de “uno de los líderes espirituales y a la vez inspiradores más importantes en el mundo entero al que se debe prestar atención”

Alcalde de Filadelfia: "Siempre leo con un interés especial cualquier cosa que el Papa Francisco dice" Alcalde de Filadelfia: "Siempre leo con un interés especial cualquier cosa que el Papa Francisco dice"

Michael Nutter, alcalde de Filadelfia y defensor de la causa LGBT, si se le presenta la oportunidad quiere plantear al Papa Francisco, durante la visita del Pontífice a la ciudad el próximo sábado 26 de setiembre, el problema de las barreras sociales con las que supuestamente se enfrenta este colectivo en Estados Unidos en general y en Filadelfia en particular.

Así, quiere pedir a Francisco que “cese el enjuiciamiento” sobre los católicos gay, lesbianas, bisexuales y transexuales. Los problemas que conciernen, siempre según el alcalde Nutter, a la Iglesia católica y a los católicos LGBT tienen que ver con la alienación a la que supuestamente se enfrentan por parte de la Iglesia, aparte de otras dificultades que provienen de otros sectores de la sociedad. “Animamos a acabar con la sistemática e institucionalizada discriminación contra la comunidad LGBT a través de un mensaje de amor, esperanza y aceptación”, comenta Nutter en estos días previos al gran acontecimiento.

“Santidad”, sigue Nutter en sus esbozos de la carta que está elaborando, “de acuerdo con su aproximación pastoral hacia aquellos que viven en las periferias, especialmente aquellos que se ven desprovistos de los recursos básicos, como también los inmigrantes y los encarcelados, le pedimos que incluya en su mensaje de amor, misericordia e integración a la comunidad LGBTI. En toda la ciudad de Filadelfia, los Estados Unidos de Norteamérica y por todo el planeta también, la comunidad LGBT se enfrenta a un estado de alienación por parte de la iglesia, además de un alto grado de exclusión en el ámbito de la salud pública, la vivienda, la educación y el empleo, así como a grandes bolsas de pobreza y violencia.

Durante la primera de las dos jornadas en las que se entregó las acreditaciones, el material y uniformes a los 10.000 voluntarios, en el Philadelphia Convention Center, tuve la ocasión de charlar y hacerle unas preguntas, que respondió con naturalidad y coherentemente con estos pensamientos pero sin entrar en ellos concretamente, haciendo más bien hincapié en el mensaje de esperanza, sanación y convivencia que traerá la visita de Francisco.

Alcalde, ¿qué puede decirme del acontecimiento que se avecina y de la importancia que tiene para la ciudad de Filadelfia?

“Es una experiencia increíble, tener al Papa Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia; es la primera vez en la historia que el Encuentro Mundial de las Familias tiene lugar en América, la primera visita del Papa Francisco a los Estados Unidos y en estas condiciones en su experiencia personal también, así que este esfuerzo enorme que los voluntarios están haciendo es de una importancia capital, ya que en las actividades de la próxima semana, ¡habrá tantos cientos de miles de personas allá fuera!. Y en otro orden de cosas, ¡es tan emocionante dar la bienvenida a todos los peregrinos y al Papa Francisco a Filadelfia! Todo ello hace que estemos a punto de vivir una de esas experiencias que solo suceden una vez en la vida”.

“Todos tenemos una gran ilusión puesta en la visita del Papa Francisco”

En entrevistas por la calle, la gente me habla del caos que va representar el corte de tráfico entre otras cosas, pero gradualmente, a medida que se acerca el gran día, se nota el entusiasmo creciente…

“Sí, bueno, te digo, Filadelfia, como tantas ciudades por toda América está viviendo muchos retos: son muchas las personas que todavía continúan buscando trabajo; demasiadas personas viven en la pobreza, demasiada gente está en la cárcel: son todavía tiempos difíciles y todos tenemos una gran ilusión puesta en la visita del Papa Francisco, y en concreto en el hecho de que, por supuesto nos traerá palabras de sanación, palabras de espiritualidad a Filadelfia”.

Me comentaba el arzobispo Chaput que para la comunidad católica este acontecimiento va a representar una subida en el ánimo de las personas, tras casi una década de recuerdos tristes de situaciones difíciles… ¿para los católicos será una especial bendición?

“No sé exactamente lo que el Papa va a decir pero, claramente, los católicos también afrontan muchos retos en esta archidiócesis de Filadelfia y en muchos otros sitios en el país; pero eso definitivamente no impide que ellos y todos nosotros experimentemos gozo y la emoción como debe ser frente a esta grandiosa visita. Sabemos que el Papa Francisco, cuando habla, trae un mensaje precioso a todas las personas a las que se dirige”.

“Siempre leo con un interés especial cualquier cosa que el Papa Francisco dice”

En el terreno espiritual, y usted personalmente, ¿leerá con interés especial lo que diga el Papa Francisco en su ciudad, o simplemente con la misma atención que prodigaría a cualquier otro jefe de Estado?

“Siempre leo con un interés especial cualquier cosa que el Papa Francisco dice y, aunque sea jefe de Estado del Vaticano, es también uno de los líderes espirituales y a la vez inspiradores más importantes en el mundo entero; cuando habla del medio ambiente, cuando habla de la pobreza, cuando habla de las personas que están en las cárceles, cuando habla de inmigración y de libertad religiosa, está hablando de cosas a las que todo el mundo, profese la fe que profese, debe prestar atención”.

Donna Farrell, CEO del Encuentro Mundial de las Familias, Michael Nutter y el autor de esta entrevista (Foto: Sabina Louise Pierce)

Donna Farrell, CEO del Encuentro Mundial de las Familias, Michael Nutter y el autor de esta entrevista (Foto: Sabina Louise Pierce)

Hazte socio

También te puede gustar