¿Miedo a la deuda griega? El riesgo de quiebra de Venezuela, más del doble que el de Grecia

El tercer rescate de Grecia no supone un punto y final de una crisis que tiene atemorizada a la Unión Europea (UE), y que sigue generando seria…

El tercer rescate de Grecia no supone un punto y final de una crisis que tiene atemorizada a la Unión Europea (UE), y que sigue generando serias dudas sobre el futuro del país y del euro. Se ha dado una respuesta temporal, eso sí, pero no la definitiva. Y a todo ello se suma la renuncia de Alexis Tsipras y la perspectiva de nuevas elecciones.

De hecho, el impago de la deuda y la reestructuración de la misma son cuestiones que han ocupado las portadas de la prensa internacional especializada. El problema estructural de la deuda soberana helena, unido a su crisis humanitaria, han provocado largas y densas negociaciones entre el gobierno griego y la UE hasta llegar a ese tercer plan de rescate.

Actualmente, el nivel de deuda de Grecia alcanza el 168,80% de su PIB según los últimos datos registrados. Es decir, 301.527 millones de euros. Una cifra que se considera del todo inasumible, con lo que el riego de está sobre la mesa, y el miedo a invertir en bonos griegos, con la rentabilidad que pueden ofrecernos, es inmenso.


¿El país con más riesgo de ‘default’?

Así las cosas, cabe preguntarse cuál es el alcance y las consecuencias de la deuda griega. ¿Es acaso la deuda con más riesgo de default (suspensión de pagos) en el contexto internacional? ¿Habrá otros países que estén en una situación peor que la griega? O, por el contrario, ¿existen estados cuyo riesgo de impago de su deuda sea aún mayor?

La respuesta viene de la mano de un estudio de Bloomberg, una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias, que ha elaborado un mapa mundial de los países con más riesgo de default.

El mapa utiliza los precios de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS), y en el mismo se puede observar que Grecia no es, ni de lejos, el país con mayor riesgo de entrar en quiebra, un dudoso privilegio que corresponde a Venezuela, seguida de la propia Grecia, Ucrania y Pakistán.

De hecho, el riesgo de Venezuela de entrar en suspensión de pagos es más del doble que el de Grecia; y Ucrania, un país en situación de guerra, tiene poco más de dos terceras partes del riesgo que tiene el país gobernado por Nicolás Maduro, como se puede observar en el siguiente mapa, reproducido a partir de la información publicada por Estrategias de Inversión con datos del informe de Bloomberg, basados asimismo en los de un estudio del Bank of America.

“La crisis en el país centroeuropeo con la guerra civil abierta, junto con el conflicto entre Rusia y Europa, lastró las inversiones del país dejando sus bonos soberanos en una situación límite. Por eso, no extraña que se encuentre ocupando el tercer lugar”, aclara esta publicación respecto a Ucrania.

El mapa utilizado para constatar los países con más riesgo de impagos en todo el mundo “utiliza los precios de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Resulta llamativo porque, paradójicamente y pese a la situación actual, el país del Mediterráneo no se encuentra en primer lugar, sino en el segundo, y muy lejos del que lidera el ranking”, subraya la información de Estrategias de Inversión.

“Por otro lado, podemos ver otros países cuyo nivel de riesgo es tremendamente elevado, como es el caso de Pakistán, Egipto, Chipre, Rusia –la caída del precio del petróleo le ha afectado con mayor motivo al ser un país productor–, Brasil, Kazajistán, Turquía o Sudáfrica. En su mayoría, países emergentes cuya sostenibilidad en muchos casos aún no es clara”, agrega.

Confianza en España

En el gráfico se puede ver también la posición de riesgo de default que ocupa España. “El mercado cree que nuestra deuda está libre de todo riesgo con los diferenciales de CDS más bajos que Italia o Portugal. Lo cual no deja de ser una buena señal dentro de esta particular medida”.

Sin embargo, España se encuentra en mayor riesgo que otros países de su entorno, como es el caso de Francia, Reino Unido o Alemania, que es el país mejor situado.

En cualquier caso, según la entidad bancaria norteamericana, la economía española “está pasando por una época de un renacimiento después de sufrir una devastadora crisis inmobiliaria y de desempleo”. Eso es lo que reflejan los mercados por ahora: confianza plena de los inversores en España ante los números actuales.

Al mismo tiempo, los cinco países con menos riesgo de impago de su deuda y por orden son la mencionada Alemania, Suiza, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido; es decir que se trata de los países que gozan de una mayor seguridad a la hora de pagar sus deudas.

Hazte socio

También te puede gustar