fbpx

Migración y religión: origen y destino de cristianos y musulmanes

COMPARTIR EN REDES

El número total de migrantes internacionales ha crecido de forma sustancial en los últimos 50 años hasta llegar a la actual y preocupante situación que se está dando en Europa, debido al gran número de inmigrantes y refugiados que llegan a través del Mediterráneo huyendo de la guerra y las actuaciones del Estado Islámico, principalmente en Siria, donde continúa el trágico conflicto civil, pero también de otras zonas de conflicto en Oriente Medio.

Si en 1960 se calcula que había en todo el mundo unos 80 millones de migrantes, esa cifra se multiplicaba por más de dos en el 2000 (174 millones) y actualmente se puede decir que ronda los 230 millones de personas, es decir alrededor del 3% de la población global, según datos del último informe anual sobre migraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado a mediados del pasado mes de septiembre.

Ese mismo informe advierte de que la oleada de inmigrantes y refugiados continuará y posiblemente Europa registrará este año más de un millón de peticiones de asilo, ya que hasta principios del pasado mes ya habían cruzado sus fronteras más de medio millón de personas, casi el doble que en el mismo periodo de 2014. De hecho, se calcula que el número total de refugiados en todo el mundo ya alcanza los 60 millones de personas.

Una de las causas de esa oleada de migraciones es, como hemos dicho, la situación de guerra que se vive en zonas en conflicto, pero hay más, como la persecución religiosa o la búsqueda de oportunidades económicas, es decir mejores empleos y salarios más altos para tener una vida más digna.

Migración por confesiones religiosas

Precisamente, la religión sigue siendo un factor determinante en las decisiones de algunas personas de abandonar sus países de origen para acabar con la persecución religiosa a que se ven sometidos en algunos países. Tanto es así que esa decisión de emigrar por causas religiosas ha afectado a millones de personas en todo el mundo e incluso ha comportado a lo largo del tiempo cambios significativos en la composición religiosa de las naciones.

Así, por ejemplo, en Estados Unidos, “más de un siglo de la inmigración por los católicos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes, sijs y otros ha contribuido a la reducción gradual de la otrora abrumadora proporción de los protestantes, que ha caído de dos tercios de la opinión pública de Estados Unidos en la década de 1960 a alrededor de la mitad en la actualidad”, según señala el estudio Faith on the Move. The Religious Affiliation of International Migrants (Fe en Movimiento. La afiliación religiosa de los Migrantes Internacionales), elaborado en marzo de 2012 por el Pew Research Center.

En el estudio se analizan las migraciones en relación a la religión de diferentes confesiones religiosas: cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, judíos, migrantes de otras religiones, y aquellos que no procesan ninguna religión.

En un primer análisis, que continuará en sucesivas informaciones, el estudio del Pew Research nos muestra el mapa de las migraciones de los dos primeros grupos propuestos: cristianos y musulmanes.

Una primera cuestión que resaltan los autores del estudio es que “los cristianos comprenden casi la mitad –una estimación de 106 millones de migrantes, o 49%- de los 214 millones de migrantes internacionales en el mundo”, como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio del Pew Research.

Porcentaje de migraciones en el mundo según la confesión religiosa
Porcentaje de migraciones en el mundo según la confesión religiosa

Por su parte, “los musulmanes representan el segundo mayor porcentaje de personas que han emigrado a través de fronteras, casi 60 millones, o 27%. Hindúes (casi 11 millones) representan el 5% y los budistas (unos 7 millones) representan el 3%”. Los migrantes judíos suponen el 2% (3.650.000); otras religiones el 4% (9.110.000); y los no adscritos a religión alguna el 9% (19.330.000).

El estudio también indica que “Europa tiene más inmigrantes cristianos que inmigrantes musulmanes; que Arabia Saudí es el país principal destino para los inmigrantes musulmanes; y que Estados Unidos es el destino número 1, no sólo para los migrantes cristianos, sino también para los budistas y para las personas que no tienen ninguna religión en particular”.

Migrantes cristianos…

Cuando se refiere a los migrantes cristianos, el estudio señala que “las principales regiones de destino han sido América del Norte y Europa. Los países de Europa, en su conjunto, son también la principal fuente de inmigrantes cristianos, lo que representa más de cuatro de cada diez en todo el mundo (44%). Alrededor de tres de cada diez migrantes cristianos se originan en América Latina y el Caribe”, como se puede comprobar en este segundo gráfico.

Los migrantes cristianos, origen y destino
Los migrantes cristianos, origen y destino

También destaca que “el país individual más grande de origen de los inmigrantes cristianos, sin embargo, ha sido México, con más de 12 millones. La mayoría de ellos ya residen en los Estados Unidos, que ha tomado en un total de unos 32 millones de inmigrantes cristianos, casi dos terceras partes originarias de América Latina”.

Por su parte, “Rusia y Ucrania han sido fuentes importantes, así como los principales destinos de los migrantes cristianos, sobre todo debido a los cambios de las fronteras internacionales tras el colapso de la Unión Soviética”.

Al mismo tiempo, “otros países europeos (como el Reino Unido, Polonia, Alemania e Italia) también son el origen de un número considerable de emigrantes cristianos, muchos de los cuales han ido a los Estados Unidos, Canadá y Australia”.

“Mientras tanto, la mayoría de los inmigrantes cristianos que viven en Alemania (5,5 millones) e Italia (unos 2,5 millones) nacieron en otros países europeos, incluidos los de Europa del Este. Lo mismo es cierto para casi la mitad de los casi 3,5 millones de inmigrantes cristianos del Reino Unido”, añade.

Por su parte, una “gran parte de la población de inmigrantes cristianos de España (casi 4,6 millones) consiste principalmente en inmigrantes procedentes de América Latina, así como Rumania, Reino Unido, Alemania y Francia”; y “muchos inmigrantes cristianos en Canadá (4,2 millones) y Australia (2,8 millones) han llegado de Europa, especialmente del Reino Unido”.

…y migrantes musulmanes

En el apartado del estudio referido a las migraciones de personas de confesión musulmana, “alrededor de un tercio de los inmigrantes musulmanes han ido a Europa (31%), mientras que menos del 10% de los inmigrantes musulmanes han llegado de Europa (8%)”.

“Al mismo tiempo, casi la mitad de los inmigrantes musulmanes han llegado de la región Asia-Pacífico (45%), donde sólo uno de cada cinco inmigrantes musulmanes se han movido”, según se observa en este otro gráfico, también reproducido a partir del estudio.

Migrantes musulmanes, origen y destino
Migrantes musulmanes, origen y destino

 

El estudio también señala que “ha habido un equilibrio aproximado, sin embargo, entre la emigración y la inmigración musulmana en la región de Oriente Medio-Norte de África en su conjunto. Alrededor de un tercio de los inmigrantes musulmanes han venido de Oriente Medio-Norte de África, y un porcentaje similar han acabado allí, incluyendo muchos que han pasado de un país a otro dentro de la región”.

Por otra parte, el estudio constata que “el mayor número de inmigrantes musulmanes han venido de los territorios palestinos (más de 5 millones de dólares). Según los cálculos de la ONU, este grupo incluye a los refugiados palestinos y su descendientes”.

Y que “un gran número de musulmanes también han dejado Pakistán, Bangladesh y la India”, así como que “un número importante de inmigrantes musulmanes también se originan en Afganistán, Turquía y Marruecos”.

“A diferencia de los migrantes en el subcontinente indio (India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Bután y Nepal), que se han cruzado en su mayoría a los países vecinos, muchos inmigrantes musulmanes del norte de África y Turquía se han movido más lejos, incluyendo a Europa occidental”, agrega.

“Arabia Saudí ha sido el país destino para los inmigrantes musulmanes, la mayoría de los cuales son trabajadores de los países árabes cercanos, el subcontinente indio, Indonesia y Filipinas. Población migrante musulmana de Rusia (alrededor de 4 millones) proviene principalmente de los estados vecinos (como Kazajstán, Uzbekistán y Azerbaiyán) que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética”.

Por su parte, “casi la mitad de los inmigrantes musulmanes de Alemania nacidos en el extranjero (estimados en más de 3 millones) han venido de Turquía, pero también cabe incluir un número sustancial de Kosovo, Irak, Bosnia-Herzegovina, Marruecos e Irán”.

Y esta parte del estudio concluye que “los inmigrantes musulmanes de Francia (cerca de 3 millones) son principalmente de las antiguas colonias francesas de Argelia, Marruecos y Túnez”; y que “los conflictos regionales en Irak y los territorios palestinos representan gran parte de la afluencia de musulmanes a Jordania (casi 3 millones) y Siria (aproximadamente 2 millones). Del mismo modo, décadas de conflicto en Afganistán ayudan a explicar el alto número de inmigrantes musulmanes en Pakistán (alrededor de 2,5 millones) e Irán (más de 2.000.000)”.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.