Miles de ortodoxos rusos ya visitan la reliquia de San Nicolás

En un nuevo gesto de acercamiento entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa, por primera vez se trasladó una costilla del santo patrono de Rusia y permanecerá 52 días en la catedral moscovita de Cristo Salvador. El patriarca Kiril celebró su llegada

Miles de creyentes recibieron en la catedral moscovita de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo de Rusia, una reliquia de San Nicolás de Bari, que llegó el domingo a la capital rusa en un vuelo especial desde esa ciudad italiana.

La llegada a la catedral del cofre con la reliquia, una costilla izquierda del obispo que vivió en el siglo IV y santo patrono de Rusia, Grecia y Turquía, fue saludada con el repicar de las campanas de todos los templos ortodoxos de la capital.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, destacó que San Nicolás ha sido siempre desde el punto de vista de los creyentes rusos el principal santo del país. “Al igual que en el pasado, prácticamente en todos los hogares hay sin falta tres iconos: el Salvador, la Madre de Dios y san Nicolás el Milagroso”, dijo Kiril a medios locales. Agregó que, aunque nunca estuvo en Rusia ni tuvo ninguna vinculación con ella, siempre ha sido considerado un santo ruso, ya que la gente vincula las oraciones a San Nicolás a la “superación de muchas catástrofes históricas”.

Por primera vez en casi mil años se ha separado una parte de las reliquias de la basílica de Bari para trasladarla a otro país, lo que fue posible gracias al histórico encuentro que mantuvieron en febrero de 2016 el Papa Francisco y el patriarca Kiril en el aeropuerto de La Habana. Dicha reunión abrió un nuevo capítulo de cooperación entre las principales iglesias cristianas tras un milenio de cisma.

La reliquia permanecerá 52 días en la catedral de Cristo Salvador, tras lo cual será trasladada a San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, donde fieles podrán venerarla durante dos semanas.

Las autoridades municipales y el comité organizador de la Iglesia Ortodoxa rusa prevé que cientos de miles de creyentes acudan a la catedral a rendir culto al santo, al que se le atribuyen numerosos milagros y cuya figura dio origen el mito de Papá Noel o Santa Claus.

La llegada de reliquias a Rusia ha congregado en los últimos años a millones de devotos, como ocurrió en 2013 con la cruz donde supuestamente fue clavado el apóstol San Andrés y, dos años antes, con un cinturón tejido, según la tradición, por la Virgen María.

La Guardia Nacional (GN) de Rusia anunció que ha destinado a más de 1.000 hombres para velar por el orden y la seguridad de los creyentes en los alrededores de la catedral de Cristo Salvador. “En las labores de vigilancia participarán los militares mejor preparados, que han sido sometidos a un proceso especial de selección”, afirma en un comunicado la GN.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>