El Ministerio de Interior rectifica: la filial española de Planned Parenthood ya no es de “utilidad pública”

“Esta asociación ocultó al Ministerio de Interior que había sido sancionada, cuando presentó las memorias de actividades para solicitar el reconocimiento como entidad de utilidad pública”, afirman fuentes del Gobierno

El gobierno español ha retirado la declaración de “utilidad pública” de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), filial de la trasnacional del aborto Planned Parenthood en España, tras descubrir que se ha financiado de manera ilegal durante siete años.

Según se informa, responsables del propio Ministerio declararon que “esta asociación ocultó al Ministerio de Interior que había sido sancionada, cuando presentó las memorias de actividades para solicitar el reconocimiento como entidad de utilidad pública”.

El Ministerio del Interior había publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de Mayo la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal. Pero el Ministerio no había sido informado que en octubre de 2015 FPFE había sido sancionada por la Comunidad de Madrid por esa financiación ilegal de publicidad de fármacos. En un mensaje posterior en el mismo BOE anunciaba la eliminación de esa declaración.

En España está prohibido hacer publicidad directa de fármacos que requieren prescripción médica, sea cual sea el tipo de medicamento. Tan solo está permitido en revistas dirigidas específicamente a médicos y farmacéuticos.

Las publicaciones de la Federación de Planificación Familiar Estatal incluían anuncios de medicamentos que requieren prescripción médica, entre ellos píldoras abortivas. El delito se ha cometido durante siete años en cuatro publicaciones nacionales y en un total de más de 30 revistas.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, afirmó sobre este tema que “estamos muy contentos porque el Gobierno se ha dado cuenta del error que suponía subvencionar con dinero público a una entidad que se financiaba de forma ilícita y que además tiene como fin promocionar el aborto”.

Castellanos también ha celebrado la rapidez con la que se ha producido esta revocación ya que “en menos de un mes el Gobierno ha dado marcha atrás a una declaración que era injusticia”.

Declaración de utilidad pública

Según la ley de Asociaciones, se pueden declarar como de “utilidad pública” a aquellas instituciones cuyos “fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos”.

Además, “las asociaciones declaradas de utilidad pública tienen los siguientes derechos: usar la mención ‘Declarada de Utilidad Pública’ en toda clase de documentos, a continuación de su denominación; disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente; disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas; asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica”, precisa la ley.

La declaración de utilidad pública se trata de un reconocimiento que otorga el Ministerio de Interior del Gobierno de España.

Como entidad de utilidad pública, la Federación de Planificación Familiar Estatal recibió alrededor de 377 mil euros anuales de fondos públicos.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    Tenia plena confianza, en que el Ministerio del Interior y de manera especial su Ministro, rectificarían la decisión tomada, de declarar de Interes Publico dicha institución.¡ Esta bien lo que bien acaba!

  2. 2
  3. 3

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>