Miquel Calçada “Mikimoto” y la monja catalana de Albania

Miquel Calçada, "Mikimoto", se ha ido a Albania, el país más pobre de Europa. Y allí se ha encontrado una monja catalana, que ha sido su guí…

Forum Libertas

Miquel Calçada, "Mikimoto", se ha ido a Albania, el país más pobre de Europa. Y allí se ha encontrado una monja catalana, que ha sido su guía por el país. El resultado es un interesante documental que vimos anoche (martes 29 de mayo de 2007) en TV3, dentro de su serie "Afers Exteriors".

La monja explicaba bastantes cosas interesantes. Por ejemplo, que el comunismo dejó en Albania un tipo de hombre sin iniciativa, sin empuje. "Aquí, los más emprendedores ya han emigrado", explicaba. Queda un país desmantelado y nadie para crear tejido social o económico que lo levante.

Miquel Calçada también explicaba, muy informalmente y medio en broma, que "aquí no hay ONGs, debe ser porque los niños no son negritos, y además no hace mucho calor". A mí se me ocurre que otra causa puede ser el idioma: el albanés no se parece a nada y es muy difícil de aprender. En África siempre se puede usar francés, portugués o inglés. Si África es el continente olvidado, Albania es la Europa olvidada: nadie apuesta por ella.

Lo evidente es que la Iglesia sigue allí. Hay tres diócesis con unos 230.000 católicos muy pobres, casi sin líderes porque no se les permitió el acceso a la Universidad en época comunista. Queda además un puñado de 3.000 católicos de rito bizantino.

La persecución comunista fue muy cruel, con torturas, decapitaciones, etc…  Hay un artículo escalofriante en español explicándolo en

http://www.mercaba.org/OBSERVATORE/2000-02-11/07.htm  .

Gracias a Miquel Calçada por sus viajes. En cualquier lugar extraño que vaya, siempre encontrará un misionero catalán, vasco, leonés, valenciano… También Pepe Rubianes estuvo hace poco en Somalia y quedó impactado por el trabajo de la Iglesia. Hay muchas cosas que se curan viajando.

Hazte socio

También te puede gustar