Miquel Roca: “la actuación del Ayuntamiento de Vic no puede ser tildada de incorrecta o contraria a la Ley”

La polémica suscitada por la voluntad de la ciudad de Vic de no empadronar a los inmigrantes que carezcan de papeles ha generado muchas opinion…

La polémica suscitada por la voluntad de la ciudad de Vic de no empadronar a los inmigrantes que carezcan de papeles ha generado muchas opiniones enfrentadas. Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su oposición a la voluntad del municipio catalán mientras que sectores de la opinión pública defienden la propuesta.

En este sentido, el gabinete de abogados Roca Junyent, presidido por el ex político de CDC Miquel Roca, ha dirigido una carta al alcalde de Vic, el señor Josep Maria Vila d’Abadal i Serra, de Unió Democrática, alineándose con la postura del consistorio.
Del texto se desprende que tras el estudio de la problemática relativa a las gestiones del Padrón Municipal, “ la actuación del Ayuntamiento de Vic no puede ser tildada, de ninguna de las maneras”, puntualiza el texto, “de incorrecta o contraria a la Ley”.
El problema de los ‘sin papeles’
El fenómeno de la inmigración es un reto tanto en España como en el viejo continente. En el caso de Vic, el 25% de la población es inmigrante. Sin embargo, mientras que Rubalcaba ha solicitado a los partidos que se aclaren”, la decisión de no empadronar a aquellos inmigrantes sin papeles ha sido apoyada por diferentes sectores de la sociedad.
Un ejemplo de esto es la aprobación de la propuesta por parte de un 92% de los lectores de La Vanguardia (datos basados en la opinión de 7.500 personas, cuando lo normal en estos casos es registrar la opinión de unas dos o tres mil personas).
Por contra, el titular de Interior, ha dicho en el programa de Espejo Público de Antena3: “no conozco el informe que avala que no se empadrone”. Asimismo, Rubalcaba ha insistido en que “Vic tiene que empadronar a los inmigrantes”.
El ministro de Interior ve en el caso de Vic un ejemplo de discriminación y xenofobia: “hay partidos que alimentan la xenofobia”, ha manifestado. Y ha añadido que en Vic “hay un partido de extrema derecha que está promoviendo estos debates”. Rubalcaba, ha insistido en “el derecho que tiene un inmigrante irregular que vive en un pueblo a empadronarse”. Y ha concluido que confía en la buena voluntad del alcalde” a la vez que espera que en las próximas horas “se zanje la polémica”.
¿Una propuesta legal?
Por su parte, el bufete de abogados de Miquel Roca destaca la “clara y evidente buena voluntad del Ayuntamiento de Vic para no generar ninguna situación de discriminación ni negación de los derechos que el ordenamiento jurídico otorga”. Y añaden que el informe está “bien construido y fundamentado”.
De todas formas, el gabinete Roca Junyent, tal y como se declara en el texto, entiende que sea el Ministerio de Interior quien “informe sobre los requisitos exigibles para el empadronamiento municipal de los ciudadanos extranjeros procedentes de países no comunitarios”.
En este sentido, los abogados dictaminan que la declaración de validez o suficiencia de los pasaportes de los ciudadanos que no tengan el visado al que se hace referencia en el artículo 25 de la Lei 4/2000, “no corresponde a este Ayuntamiento”. Y concluyen con la idea de que “se trata de una competencia que sólo desde el Gobierno Central, y concretamente desde el Ministerio de Interior, se puede resolver”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>