Miró i Ardèvol: “El libro ‘El desafío cristiano’ diagnostica una sociedad enferma”

“Un análisis de todo lo que justifica la respuesta decidida del sujeto cristiano desde una presencia en la sociedad”. Así define el presidente de E-Cr…

Forum Libertas

“Un análisis de todo lo que justifica la respuesta decidida del sujeto cristiano desde una presencia en la sociedad”. Así define el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, su nuevo libro, El desafío cristiano, que se presenta este martes 15 de marzo en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Abad Oliba-CEU de Barcelona (calle Bellesguard, 30). Además del autor, participarán en la presentación el rector del centro universitario, Josep Maria Alsina Roca, y el líder de Convergència i Unió (CIU), Artur Mas. La obra ha sido editada por Planeta Testimonio.

Miró i Ardèvol repasa, en 7 completos capítulos, lo que él define como “rupturas de nuestro tiempo”, esas corrientes y realidades que pretenden excluir de alguna manera el hecho religioso como algo que se expresa en la sociedad. El libro empieza con un completo diagnóstico de lo que es el laicismo como ideología excluyente que se manifiesta de diferentes maneras pero con un único objetivo. Y entre sus consecuencias, el autor destaca “la sociedad de la desvinculación, aquella en la que hombres y mujeres buscan como bien superior la realización personal e individual entendida como la satisfacción inmediata de los propios deseos e impulsos”.

En la misma línea, el presidente de E-Cristians aterriza en las diferentes heridas sociales que configuran la sociedad enferma que, de acuerdo con lo que propone el libro, necesita esa respuesta del sujeto cristiano. Es el caso de los daños a la familia, la manipulación genética y los ataques a la vida en general, el fracaso de la cultura de la paz, la crisis de Europa como una realidad política con identidad histórica y social propia, la pobreza y el materialismo, entre otros ejemplos.

Como conclusiones, Josep Miró i Ardèvol dedica la última parte del libro El desafío cristiano a proponer pautas concretas para aplicar esa respuesta cristiana. “No puede ser que los católicos estemos dispersos; necesitamos la unidad de acción”, asegura. Por eso se refiere explícitamente a “la necesidad de construir una comunidad responsable, entendida como aquel gran colectivo social capaz de afrontar los actuales grandes retos sociales, políticos, económicos y de servicio a los ciudadanos en general”. Para el autor, este libro “puede ser polémico desde la mentalidad dominante de nuestro tiempo”, pero aclara que “está pensado para que ese gran colectivo cívico que sintoniza con el pensamiento cristiano se ponga a trabajar desde la unidad”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar