Miró i Ardèvol publica El desafío cristiano, “un diagnóstico a partir del desafío del laicismo”

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y de la Convención de Cristianos por Europa, asegura que, este domingo por la mañana, la sociedad cata…

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y de la Convención de Cristianos por Europa, asegura que, este domingo por la mañana, la sociedad catalana puede recibir un mensaje muy importante para su futuro social y político más inmediato. Se refiere lógicamente al gran acto convocado por el Pacto por la Vida y la Dignidad en el Barcelona Teatre Musical (antiguo Palacio de Deportes de la capital catalana). Pocas horas antes del inicio del acto, ha explicado para ForumLibertas.com sus impresiones sobre el sentido de la convocatoria. También se refiere a un libro que acaba de publicar, El desafío cristiano. La obra, publicada por Planeta Testimonio, estará a la venta a partir del próximo martes 8 de marzo, y su presentación tendrá lugar el día 15 en Barcelona, concretamente en el Aula Magna de la Universidad Abad Oliba, de la que Miró forma parte como director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE).

El Pacto por la Vida y la Dignidad convoca para este domingo 6 de marzo a todos aquellos ciudadanos que se sientan identificados con el mensaje difundido en estos últimos dos años y reflejado en el documento presentado en junio de 2003 en las Cocheras de Sants (http://www.e-cristians.net/listados/subcontenido.asp?ide=4273&lan=esp&cat=actividades). Ahora, los promotores de la iniciativa esperan llenar el recinto de Montjuïc con más de 5.000 personas en un acto que empezará a las 12.00 horas y que incluirá intervenciones de Josep Miró i Ardèvol (E-Cristians), Daniel Arasa (Grupo de Entidades Catalanas de la Familia), Dolors Voltas (Asociación Pro Vida de Barcelona), Fernando García-Faria (Médicos Cristianos de Cataluña), Mercè Lajara (Movimiento Cristiano de Maestros y Profesores), Teresa Roquet (Asociaciones de Padres de Alumnos) y Ezequiel Miranda (Profesionales por la Ética). Como presentador, actuará el ex diputado y dirigente de Unió Democrática (UDC) Manel Silva. Estos oradores son una representación del centenar de entidades que apoyan el Pacto por la Vida y la Dignidad y que han implicado a miles de catalanes.

Todo este movimiento cívico quiere, con el acto de este domingo, reforzar su mensaje a favor del matrimonio, la familia, el derecho a una vida digna desde la concepción hasta la muerte natural, la libertad de elección de centro, el trabajo efectivo por la erradicación de la pobreza y la elección directa de nuestros diputados, entre otras cuestiones de interés público. A partir de las 11.00, una hora antes del inicio de las intervenciones, la organización del encuentro ofrecerá servicios religiosos, concretamente una Eucaristía y también una oración ecuménica, para todos aquellos que quieran iniciar así su participación en el acto, que durará hasta las 13.45.

-El llamamiento a la unidad que representa el Pacto por la vida está presente, de alguna manera, en el libro El desafío cristiano, que usted acaba de escribir y que se presentará el 15 de marzo. ¿Cuál es el principal objetivo de la publicación de esta obra?

-El libro nace de una experiencia, la concepción y puesta en marcha de E-Cristians y la Convención de Cristianos por Europa. Surge con la voluntad de presentar un diagnóstico de las razones por las que España y Europa viven ante el desafío del laicismo de la exclusión religiosa. La posmodernidad ha generado la sociedad de la desvinculación, que tiene a la religión como enemiga y desea expulsarla del espacio público. Pero esta voluntad choca con el hecho de que el Estado del bienestar necesita para funcionar un sustrato social de personas que funcionen en clave de valores generados por la religión. De lo contrario, el capital social se destruye y la sociedad vive en situaciones cada vez más difíciles. La inseguridad, la extensión de la droga, el fracaso del sistema escolar, la extensión de la precariedad laboral y un largo etcétera son patologías sociales que nacen de una misma raíz: la sociedad de la desvinculación.

-¿Cómo resumiría usted el mensaje que transmite el libro?

-Junto con el diagnostico, El desafío cristiano propone una recuperación de la respuesta cristiana para aportar soluciones a las necesidades sociales de nuestro tiempo, con valores abiertos a todos los que comparten la herencia cultural cristiana, con independencia de si son o no religiosos. Creo que el libro es de lectura recomendable para todas aquellas personas que están interesadas o se sienten inquietas y preocupadas por la situación de la sociedad española, porque puede ayudarlas a encontrar las razones y causas de lo que sucede y las posibles líneas de salida.

-¿Qué representa la convocatoria de este gran acto después de la presentación y la difusión del Pacto por la Vida y la Dignidad?

-Representa la voluntad de afirmar una presencia, la de demostrar que somos muchos miles de hombres y mujeres que compartimos unas mismas creencias, valores y virtudes que no pueden ser tratados como si no tuvieran importancia. Deben ser tenidos en cuenta. Me refiero a cuestiones como el matrimonio, la adopción, la capacidad educadora de la familia, el derecho de los padres a elegir el centro escolar de acuerdo con su ideario y, junto con ello, el de recibir clase de religión confesional o, en otro ámbito, las condiciones económicas y sociales básicas para tener una vida digna, como las pensiones, las condiciones laborales y la vivienda o el derecho, hoy no existente, a elegir directamente a nuestro diputados y concejales. Son realidades vitales que vamos a poner en el centro de la vida social y política de Cataluña a partir de este gran acto.

-¿Nos puede adelantar algo de lo que será su intervención en el acto?

-Será básicamente un llamamiento a la unidad. Nos reunimos gentes que procedemos de experiencias, ideas políticas y cultura distintas, porque nos une un hecho superior como es el de nuestras creencias. Acrecentar esta unidad para transformarla en capacidad de acción conjunta es, sin duda, una de las labores esenciales que debemos realizar. Tenemos que ser capaces de superar nuestra fragmentación para trabajar más unidos. Mi intervención se dirigirá precisamente a estimular esta actitud.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>