‘Misión Metrópolis’ llega a Barcelona para promover la nueva evangelización

Se ha presentado en Barcelona ‘Misión Metrópolis’ una nueva iniciativa pastoral promovida por el Pontificio Consejo para la …

Se ha presentado en Barcelona ‘Misión Metrópolis’ una nueva iniciativa pastoral promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en doce ciudades europeas (Barcelona, ​​Budapest, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb).

Este jueves, 23 de febrero, tuvo lugar, en la Sala de Juntas del Palacio Episcopal de Barcelona, ​​la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach explicó que ‘Misión Metrópolis’ se llevará a cabo durante esta Cuaresma y detalló las actividades que se desarrollarán en Barcelona, ​​las cuales serán comunes a las otras once ciudades europeas, adaptadas a cada situación. Las actividades están sobre todo dedicadas a la formación, a la promoción de la nueva evangelización, y a ofrecer la fe con un nuevo ardor, involucrando a las parroquias, las comunidades y las instituciones de la diócesis.
Sistach añadió que en la nueva evangelización, que se da en países que hace siglos que han sido evangelizados, se quiere dar importancia a la Palabra de Dios, al obispo diocesano, a la Catedral, a la conversión y a la acción social. Por este motivo, la iniciativa de la ‘Misión Metrópolis’, ​​se concretará en la lectura pública de varios fragmentos del Evangelio según San Marcos, por parte de diecisiete personalidades de la cultura, los medios y del deporte, intercalada con intervenciones musicales, que tendrá lugar el domingo 4 de marzo, a las 18 h, en el Palau de la Música Catalana, con la asistencia de representantes de las parroquias y realidades eclesiales de la archidiócesis.
Además, se ha publicado el Evangelio de Marcos en diez lenguas y también una edición catalana y una edición castellana (de 10.000 ejemplares cada una) con subsidios didácticos, materiales pedagógicos, unidades y preguntas para la reflexión, para que se pueda hacer llegar a personas conocidas que han dejado la práctica religiosa o se sienten alejadas de la Iglesia.
El obispo, primer evangelizador
Asimismo, se quiere poner de relieve que el obispo es en la Iglesia diocesana el primer evangelizador. Por ello, el cardenal diocesano hará una catequesis a los catecúmenos, otra a los jóvenes y otra a las familias. La catequesis a los catecúmenos se hará el día 26 de febrero, a las 17.30 h, en la Catedral de Barcelona, ​​la de los jóvenes, el día 10 de marzo, a las 17.30 h, en la Parroquia de Belén y la de las familias, el día 24 de marzo, a las 17 h, en la Basílica de la Sagrada Familia.
Sistach añadió en palabras dirigidas a la prensa que “el mensaje de Jesucristo lleva a la conversión, a tomar conciencia de nuestros pecados y celebrar el sacramento de la Reconciliación como expresión del amor misericordioso del Señor”. Por ello, se quiere potenciar la celebración de este sacramento durante la cuaresma en la Catedral y en todas partes. En la Catedral, habrá la celebración comunitaria del sacramento del Perdón, con la participación de todas las parroquias del arciprestazgo, el 16 de marzo, a las 19.30 h.
Otra de las actividades evangelizadoras será una lectura de fragmentos del libro de las Confesiones de San Agustín, dirigida a los profesores de las universidades que hay en la archidiócesis, con introducciones del doctor David Jou. Este acto tendrá lugar el día 20 de marzo, a las 19 h, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.
Por último, el Sistach ha expuesto una acción pastoral social que se llevará a cabo para promover la nueva evangelización: la presentación y potenciación del proyecto de ayuda ‘Jóvenes en paro’ –que constituyen el 50% de la juventud-, realizado por Cáritas Diocesana.
Por su parte, y mosén Bruno Bérchez, delegado de pastoral de juventud del arzobispado de Barcelona, ha presentado en el acto más concretamente la catequesis que se hará por los jóvenes, que versará sobre quién es Jesús, sobre ‘Jesús y los jóvenes de hoy’, y destacó que al finalizar el acto se entregará a los jóvenes el Evangelio de Marco y se les propondrá que piensen alguna forma para entregar el Evangelio a otros jóvenes, para que sean conscientes de que ellos tienen un tesoro entre manos y lo pueden transmitir a sus amistades.
A continuación, el doctor Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña y coordinador de la comisión organizadora para trabajar esta iniciativa, ha expresado que la ‘Misión Metrópolis’ consiste en el hecho de “salir”, ir a encontrar personas, sin juzgar a nadie, y “anunciar”, y ha dado indicaciones para la lectura de la edición del Evangelio de Marco, que consta de una introducción, doce unidades con un comentario previo y un guión indicativo con preguntas para la reflexión personal o comunitaria, del que también se hará un DVD para personas sordas e invidentes.
Finalmente, el cardenal arzobispo de Barcelona añadió que los cardenales y arzobispos evaluarán la experiencia de la ‘Misión Metrópolis’ el próximo mes de julio.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>