Monseñor Omella toma posesión como arzobispo de Barcelona sin Mas ni Colau

El presidente de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona protagonizaron las grandes ausencias de una ceremonia en la que el nuevo arzobispo pidió a todos los bautizados contar con ellos

Este sábado, 26 de diciembre, al mediodía ha tenido lugar el acto de toma de posesión canónica del nuevo arzobispo metropolitano de Barcelona, hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Juan José Omella. El actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no estuvieron presentes en la ceremonia, aunque en su día Artur Mas sí estuvo en la despedida del cardenal Sistach.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona ha acogido un acto litúrgico de alabanza y acción de gracias por el nuevo arzobispo que ha presidido el nuncio apostólico en España y Andorra, monseñor Renzo Fratini y que ha contado con cincuenta y nueve prelados concelebrantes.

La primera autoridad civil presente en la celebración religiosa fue la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna.

En su homilía, el nuevo arzobispo de Barcelona ha asegurado que “como el profeta Jeremías yo también siento que esa misión que se me confía es muy grande y que mis capacidades y mis fuerzas son muy limitadas. Y siento en mi corazón mucho temor y temblor”.

“Pero”, ha añadido, “os confieso que las palabras que el Señor dirigió a Jeremías las escucho como dirigidas también a mí: ‘No tengas miedo, Yo estoy contigo para salvarte’ (Jr 1,8). Sí, hermanos, os invito y me invito a mí mismo a poner nuestra confianza en el Señor. Y el camino quiero recorrerlo también codo a codo con vosotros porque todos somos y formamos la Iglesia”.

Quiere contar con todos los bautizados

Monseñor Omella ha dicho que quiere contar con todos los bautizados, “padres y madres de familia, niños y jóvenes, adultos y ancianos; quiero contar con vosotros sacerdotes, diáconos y miembros de la vida consagrada; todos juntos formamos el Pueblo Santo de Dios. A nosotros se nos confía el anuncio de la Buena Nueva. Y el Señor nos dice hoy a todos nosotros: ‘¡Duc in altum!’, ¡lanzaos a la mar, sed misioneros, no tengáis miedo, apoyaos en mí!”.

El nuevo arzobispo de Barcelona ha querido recordar también este otro mensaje de San Juan Pablo II:

“Os invito y me invito a mí mismo a ser en verdad misioneros humildes y valientes de la Buena Nueva de Jesús. Por eso no quiero que el miedo se apodere de mí. No quiero que el miedo se apodere de vosotros. Os digo, y me digo a mí mismo, lo que san Juan Pablo II decía al comienzo de su pontificado: “¡No tengáis miedo! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”. Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Seamos apóstoles valientes y esperanzados. Dios está vivo y camina con nosotros”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>