Montilla confirma que las elecciones catalanas se celebrarán el 28 de noviembre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha comunicado a los miembros de su Gobierno que las elecciones autonó…

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha comunicado a los miembros de su Gobierno que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 28 de noviembre, según ha confirmado él mismo en rueda de prensa en la mañana de este martes, 7 de septiembre.

“Convoco al pueblo de Cataluña a ejercer su derecho democrático el próximo domingo 28 de noviembre”, ha anunciado Montilla tras la reunión con su Ejecutivo, según informa el diario La Vanguardia.

El presidente de la Generalitat ha destacado el momento histórico en el que se vivirán estas elecciones, advirtiendo de que “nos jugamos mucho” dado el grave “contexto de crisis, los cambios sociales de gran profundidad y el descrédito que sufre la política”.

Asimismo, ha recordado que las elecciones se producirán “pocas semanas después de la sentencia del Estatuto y en medio de tensiones políticas entre Cataluña y el resto de España”.

“Juego limpio”

“Estoy obligado a pedir a las fuerzas políticas juego limpio y claridad en las propuestas. Los retos no se resuelven con eslogans, necesitamos ideas y soluciones, es necesario un auténtico debate político a alto nivel”, ha insistido Montilla.

A los ciudadanos catalanes les ha pedido que “sean conscientes del momento extraordinariamente importante que nos toca vivir” y que piensen que el camino que decidan que hay que seguir “marcará Cataluña seguramente en toda una generación”.

Para ello, el presidente de la Generalitat les ha recomendado que se “informen y que decidan con libertad”.

Tal como se había advertido al barajar esta posible fecha para las elecciones, ese domingo viene a coincidir con el Barça-Madrid de La Liga 2010-2011.

Tras este anuncio del presidente Montilla, el calendario electoral queda como sigue:

22-23 Septiembre: Último pleno del Parlamento catalán

4 Octubre: Montilla firmará el decreto de convocatoria electoral y disolución del Parlamento

5 Octubre: Entrará en vigor el decreto de disolución del Parlamento y se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

7 Noviembre: Visita del Papa a Barcelona

12 Noviembre a las 00:00h: Empezará la campaña electoral

26 Noviembre a las 23:59h: Acabará la campaña electoral

27 Noviembre: Jornada de reflexión

28 Noviembre: Día de las elecciones

Hazte socio

También te puede gustar