Monumental atasco en la A-3: Los conductores, atrapados toda una noche

Durante la madrugada del lunes 25 al martes 26 de julio, miles de madrileños sufrieron un monumental atasco de varias horas en la A-3 (carretera de Va…

Durante la madrugada del lunes 25 al martes 26 de julio, miles de madrileños sufrieron un monumental atasco de varias horas en la A-3 (carretera de Valencia a Madrid) a la vuelta del puente festivo del Santiago para los ciudadanos que viven en el área de la capital de España. El colapso, que se extendió también a una parte de la provincia de Cuenca, paralizó por completo la A-3 en muchos tramos, hasta el punto de que se vio una inmensa caravana de coches parados en la carretera, con las luces encendidas y sin poder circular. En algunos casos, según los conductores, decidieron quedarse a dormir dentro de los vehículos en las áreas de servicio de gasolineras y en zonas de descanso de las que existen junto a la calzada, hasta que la situación recuperaba poco a poco la normalidad. Muchas personas se quejaban de no ver a agentes de la Guardia Civil en la zona de las retenciones.

 

El subdirector general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, justigicó los atascos por “la insuficiencia de la Nacional para absorber la demanda de tráfico que tienen determinadas fechas puntuales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”. Una situación que se repite en todas las grandes operaciones de retorno y en todos los puentes de primavera y de otoño. Federico Fernández dijo que la DGT pone todos los medios a su alcance para hacer frente a estas situaciones, y aclaró que la solución pasaría por buscar alternativas en los medios de transporte o construir nuevas infraestructuras. Por su parte el portavoz del PP en materia de tráfico, Federico Souvirón, pidió al Gobierno la creación de una comisión interministerial que se reúna cada vez que se prevean grandes atascos en las carreteras españolas, con el fin de evitar situaciones "tercermundistas" como las vividas esta noche en la carretera de Valencia, donde los conductores han pasado hasta 11 horas en el coche para volver a Madrid desde la costa.

 

Por otro lado, el presidente de Automovilistas Asociados Europeos (AAE), Mario Arnaldo, denunció que la autovía A-3 "no tiene capacidad para absorber todo el flujo de vehículos que circula desde la costa valenciana hasta Madrid", y sugirió que, cuando se produzcan colapsos circulatorios como el que se registró esta martes de madrugada, no se cobren los peajes. Además, el responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, destacó que, para él, es necesaria la creación de un nuevo modelo de gestión del tráfico en el que intervengan tanto los ministerios implicados como las comunidades autónomas y los operadores de asistencia, para mejorar así el problema de los atascos en los puentes y en vacaciones.


Lucas dijo que “el modelo de gestión está fallando” y que, a su juicio, hay que diseñar uno nuevo que implique tanto a los ministerios con competencias con el tráfico, como a las comunidades autónomas y a los operadores de servicios. Ese nuevo modelo serviría, según él, para solucionar unas retenciones que “se producen en las mismas carreteras y muchas veces en los mismos trazos”. Argumentó también que se tienen que planificar con tiempo suficiente rutas alternativas.

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