Muere José Ramón Losana, gran impulsor del movimiento familiar en España

A última hora de la tarde del jueves 9 de junio ha fallecido José Ramón Losana, padre de 12 hijos e incansable promotor de la familia. Presidente de l…

A última hora de la tarde del jueves 9 de junio ha fallecido José Ramón Losana, padre de 12 hijos e incansable promotor de la familia. Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas y miembro de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, fue el protagonista de una etapa de renovación y rejuvenecimientos de las asociaciones en defensa de la familia. Esta tarea le valió la entrega de la Cruz de Oro de la Solidaridad Social entregada por la Reina Sofía.
 
En 1994, año en que la ONU declaró el "Año Internacional de la Familia", tuvo lugar una Jornada Mundial de la Familia en Roma, en la que Juan Pablo II se reunió con miles de familias. Entre ellas estaban José Ramón Losana, su mujer y sus doce hijos. Al volver de Roma decidió volcarse por los derechos de las familias, en una época en que tener más de dos hijos ya era visto como sospechoso y criticado en muchos ámbitos.
 
Resucitó la Asociación de Familias Numerosas
 
Para romper con la mentalidad antifamilia era necesario resucitar la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, apenas mantenida por unas pocas personas mayores. El crecimiento fue paulatino, pero en 1998 se celebró el I Congreso Nacional de Familias Numerosas, que reunió en Madrid a más de dos mil personas y significó un cambio importante. En una jornada más festiva que académica, las familias numerosas entendieron la necesidad de trabajar unidas y poco después Losana era elegido presidente de la Federación Española de Familias Numerosas. En estos últimos siete años los partidos políticos empezaron a sentir una necesidad cada vez más fuerte de hablar de políticas familiares.
 
Aunque se han celebrado ya cuatro congresos de familias numerosas, muchos miembros del asociacionismo familiar notan que la respuesta de los políticos es lenta y escasa. Para conseguir cambios concretos que afecten directamente a las familias, Losana fue uno de los grandes impulsores del Plan +Familia, una serie de acuerdos y convenios con grandes empresas para beneficiar a las familias numerosas. En el 2004 recogió uno de los Premios HazteOir.org, en su primera edición, por toda la labor llevada a cabo. 
 
Con alegría, dignidad y el apoyo de su mujer e hijos, Losana ha luchado en los últimos meses contra el cáncer de estómago hasta su fallecimiento. Las asociaciones en defensa de la familia lo recordarán agradecidas por las bases que ha construido y que van a seguir dando fruto por una sociedad más humana y vertebrada en torno a esta entidad única, la familia, una célula social basada en el amor y la vida.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>