‘Música Celestial’, la insólita aventura del archivo musical de Canet de Mar

El próximo día 30 de abril tendrá lugar el estreno del largometraje documental Música Celestial, que ahonda en las peripec…

El próximo día 30 de abril tendrá lugar el estreno del largometraje documental Música Celestial, que ahonda en las peripecias del fondo de partituras barrocas de Canet de Mar, uno de los más importantes del país. La misteriosa formación de este impresionante legado, particularmente rico en partituras de los grandes maestros del siglo XVII, está relacionada con la figura del compositor Tomàs Milans (1680-1742), maestro de la Capilla del Palacio Real Menor de Barcelona; conocido también históricamente por haber acompañado con su arpa y su música las horas finales de Sant Josep Oriol.

La aproximación a este fondo permite asomarse a la labor cotidiana de los maestros de capilla, a la concepción de la música como elemento sustancial dentro de la liturgia barroca, y a su condición de símbolo en la búsqueda incesante de la inspiración.

El largometraje documental, con guión y dirección de Àngels Diemand-Hartz y Luis Vega, cuenta con la presencia, entre otros, del escritor y ensayista Ramón Andrés; del especialista en historia del arte y simbolismo Raimon Arola, y de los musicólogos Josep Dolcet y Josep Maria Gregori.

Con música inédita del mismo Milans

La interpretación musical corre a cargo de la Camerata Sinfonía del s. XVIII, bajo la dirección de Jordi Ribell; y del coro de la Capilla Musical de Santa Maria del Pi de Barcelona, al frente del maestro Josep Martí i Montoliu. Ambas formaciones recuperan partituras inéditas del mismo Tomàs Milans, así como de los maestros Benet Buscarons (1647-1711) y Joan Crisòstom Ripollès (ca. 1680-1747)

El estreno tendrá lugar el 30 de abril a las 21:30 en el Centro Parroquial de Canet De Mar (Barcelona).

Hazte socio

También te puede gustar