Nicky Gumbel, diseñador de los Cursos Alpha: “funcionan porque usamos algunos elementos posmodernos”

Los cursos Alpha de evangelización, por los que han pasado 7 millones de personas, incluyendo 2 millones de ingleses, empezaron como un curso bíblico …

Los cursos Alpha de evangelización, por los que han pasado 7 millones de personas, incluyendo 2 millones de ingleses, empezaron como un curso bíblico diseñado por Sandy Millar siendo él párroco anglicano en la parroquia de Holy Trinity Brompton. Sin embargo fue Nicky Gumbel quien los reformuló en 1990 con su estructura actual, que incluye cenas, grupos de debate, enseñanzas, vídeos y manuales. En 1996 el obispo anglicano de Londres nombró a Nicky Gumbel “capellán para Alpha”.

En los cursos Alpha se recomiendan los libros de Gumbel y sus vídeos por su claridad. Su libro “Questions of Life” ha vendido más de 750.000 copias en todo el mundo. Antes que clérigo, fue abogado durante 10 años, y toda su visión de evangelización se centra en llegar a la gente de la calle, las personas alejadas de Dios, cristianos nominales, o gente que va  a la iglesia sin tener una creencia firme, razonada y basada en la experiencia. 

– ¿Cómo se explica que Alpha, un curso sobre las enseñanzas del cristianismo, guste tanto a la gente en una sociedad postmoderna como la nuestra?
 
– Efectivamente, Alpha funciona muy bien en nuestra cultura postmoderna, porque tiene algunos aspectos adecuados a esta cultura. Usa grupos pequeños para que la gente hable entre ellos, que se conozcan, coman juntos; más que predicar a la gente, damos una charla y les animamos a que debatan por ellos mismos.

Alpha además da la oportunidad de tener experiencias. Sí, damos conocimientos intelectuales, pero sobre todo permitimos que la gente experimente el amor de Dios que se nos ha revelado en nuestro corazón por el Espíritu Santo. Esta experiencia es muy impactante para la gente joven. La gente que viene a Alpha tiene una media de edad de 27 años.
.

– ¿Cómo ve la jerarquía católica inglesa el fenómeno de los Cursos Alpha?
 
– Es asombroso cómo se ha extendido Alpha en los ámbitos católicos. En 1996 el cardenal Basil Hume presidió en la Catedral de Westminster la Primera Convención de Alpha para Católicos. Desde entonces se ha extendido por las parroquias y movimientos católicos de toda Inglaterra. Últimamente Alpha está empezando a impartirse en las Iglesia ortodoxas, rusas, búlgaras, ortodoxos coptos…
 
– ¿Cuál es la estructura organizativa de los Cursos Alpha a nivel mundial?
 
– En esta parroquia de Holy Trinity Brompton está la oficina nacional de Alpha, consejeros regionales y encargados de potenciar la difusión en otros países. En Gran Bretaña hay 600 consejeros regionales de Alpha y 2.600 en el extranjero. Son promotores, buscan animar más que controlar, aunque pedimos que los cursos se hagan de forma bastante similar en todo el mundo.  
 
– ¿Cómo se financia Alpha?
 
– Holy Trinity Brompton es una parroquia anglicana y se financia como todas las parroquias anglicanas, con las ayudas del Estado y los fondos diocesanos además de los donativos de los parroquianos. El apoyo a la expansión de Alpha en el extranjero se financia en un 10% con la venta de libros y manuales; el resto viene de los parroquianos de Holy Trinity Brompton y de mucha gente que nos da donativos como organización sin ánimo de lucro.
 
– Dice el sociólogo Eric Kauffman en Newsweek que el número de personas sin fe en Europa seguirá aumentando hasta el 2035 ó 2045, cuando por razones demográficas cambiará la tendencia y crecerá el número de creyentes. ¿Cómo ve estas proyecciones?
 
– ¡Esperemos que cambie la tendencia mucho antes del 2035! Nosotros en el Reino Unido ya estamos viendo cambios. Vemos que aumenta el número de jóvenes cristianos, jóvenes muy entusiastas. Yo he visto cientos de jóvenes de 18 a 25 años cambiar en los cursos Alpha y encontrar la fe. Estoy muy esperanzado… Sí, espero que cambie la tendencia antes del 2035.
 
–  Afectará  a Alpha si se aprueba la ordenación de mujeres como obispos en la Iglesia Anglicana? ¿Cómo ve el anglicanismo Alpha, que es una corriente muy fiel a la Escritura?
 
–  Ordenar mujeres obispos no afecta a Alpha. Respecto a la Iglesia Anglicana, los dos grandes arzobispos anglicanos, el de Canterbury y el de York, se han mostrado muy entusiasmados. Ven que aparecen muchos jóvenes y adultos pidiendo recibir la Confirmación. Les preguntan por qué, y la gente les responde “hice un Curso Alpha y recuperé la fe”. También llevan tiempo viendo que Alpha suscita muchas vocaciones.
 
–  ¿Cómo se inscribe Alpha en la línea de movimientos que trabajan en Europa por la nueva evangelización?
 
–  Estuvimos presentes en el gran encuentro de Stuttgart “Unidos por Europa” que oraganizaba el Movimiento de los Focolares y otros 16 grupos como la Comunidad de San Egidio, la Young Men Christian Association, etc… Y también estamos en los Congresos de Nueva Evangelización que se hacen cada año en distintas ciudades: Viena, París, Lisboa… donde participan la Comunidad de Emmanuel y muchas otras.
 
Hay una diferencia entre Alpha y muchos movimientos y es que Alpha es sobre todo una herramienta para la Iglesia local. Nadie “se junta” a Alpha: Alpha se imparte en la parroquia y la gente que descubre la fe se queda en la parroquia si ésta está lista para ofrecerle catequesis de adultos, grupos de crecimiento, etc…
Más:

Más información sobre los Cursos Alpha en España:
http://alphaespana.org/


Más información sobre los Cursos Alpha en América Latina: 

http://www.alphalatinoamerica.org/

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

  1. 1
  2. 2
  3. 3

    En la iglesia que asisto se imparten el curso alfa, sabemos que este es para personas en su inicio al cristianismo tal como lo dice su nombre, lo he recibido en dos ocasiones y otras dos he estado de ayudante, mi interrogante es : ¿qué cursos o talleres consideran que se den después de haberlo recibido? Será suficiente los grupos de hogar o el servicio de los domingos para continuar con mi crecimiento espiritual? Necesito sus respuestas pues me siento estancada. Gracias .

  4. 4
  5. 5

    Hola, hace ya quince años que hice el curso de Alpha. Mi vida hizo un cambio total de raíz. Yo no conocía a Jusus, apesar de ser bautizada, cumplir las reglas de la iglesia católica y por fin dejar de creer en Dios. Ahora lo tengo tan claro, què el tener a Jesús he ganado un amigo fiel una familia grande junto a la Trinidad. Jesús tiene mucha marcha y no hay quien se aburra con ellos, me siento amada y protegida. Todo es real, no tengo ninguna duda, lo recomiendo, especialmente en el mundo en el que estamos viviendo. Teresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>