Níger: aún más sequía, y además gripe aviar

En el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Níger aparece en el último puesto de los países con índices de desarro…

Forum Libertas

En el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Níger aparece en el último puesto de los países con índices de desarrollo humano más bajos. Uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los 5 años y el 50% padece malnutrición crónica. La situación parece que va a agravarse debido al mantenimiento persistente de la sequía y, peor aún, a un brote de gripe aviar.

Este brote fue detectado hace tan sólo dos semanas y convierte a Níger en el segundo país de África subsahariana en el que se ha confirmado la presencia del virus letal H5N1 de la gripe aviar, según informaba el 27 de febrero Europa Press. Anteriormente se había hallado el virus en Nigeria y en Egipto.

El virus en Nigeria

El brote registrado en Nigeria señala la gravedad que puede alcanzar la enfermedad en un país que necesita hasta sus últimos recursos para alimentarse. La enfermedad mató a 40.000 de las 46.000 aves de una instalación dedicada a la cría de pollos, gansos y avestruces en el norte de Nigeria. El resto de las aves se sacrificaron y las autoridades aplicaron una cuarentena y rastrean si se transfirieron ejemplares a otras zonas. Joseph Domenech, jefe del servicio veterinario de la FAO, señala que todavía no se conoce la causa del brote, si se debe a aves migratorias o al comercio avícola. Pero el riesgo es enorme en un país en el que se calcula que hay 140 millones de aves.

Acción solidaria en Níger

Unicef ha lanzado su campaña S.O.S. Níger para sensibilizar a la población y recaudar más de dos millones de euros que permitan desarrollar programas en el terreno. Los actores Ana Duato e Imanol Arias se desplazarán al país para dar testimonio de las dificultades de los ciudadanos de Níger.

El trabajo de Unicef para los próximos años se centrará en reducir los índices de mortalidad infantil y materna, aumentar la escolaridad -con especial hincapié en la de las niñas-, aumentar el registro de nacimientos, luchar contra el VIH-Sida y luchar para que la legislación nacional recoja las principales convenciones de protección de la infancia.

Desgraciadamente, muchas veces Unicef y otras agencias de Naciones Unidas dedican fondos a programas de anticoncepción, esterilización y/o abortos (registrados como "ayuda a la mujer", "lucha contra el sida" o "ayuda a la infancia"). Una opción segura para apoyar a las personas que sufren en Níger sabiendo que los fondos serán bien usados es la agencia católica Manos Unidas.

Desde 2004, Manos Unidas mantiene una cuenta de ayuda a Níger, cuyos fondos se destinan a procurar alimentos (mijo, maíz, tapioca y frijoles) y refuerzo nutricional a niños y madres a través de los centros de Maradí, Zinder y Agadez, donde la agencia católica cuenta con asociaciones colaboradoras.

BANCO POPULAR ESPAÑOL
Número de cuenta: 0075 0001 85 0606786759
Ref: EMERGENCIA NIGER

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar