No hay buenos partidos, apenas buenos maestros

Estimado Josep Miró. Desarrolla vd. un análisis bien construído desde una óptica sociológica a base de "capitales"que deja o permite ver una…

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Estimado Josep Miró. Desarrolla vd. un análisis bien construído desde una óptica sociológica a base de "capitales"que deja o permite ver una realidad que dista mucho de ser aceptable siquiera. Y eso que me da la impresión de que no conoce el asunto de la enseñanza desde dentro. Las visiones generales me producen cansancio mental, por desconfianza basada en la experiencia.

Pero su conclusión me resulta certera : Faltan ideas claras sobre qué es enseñar , qué se debe enseñar y cómo se debe enseñar.Aunque esto tampoco resulta exacto si se mira desde la óptica de quienes tienen la enseñanza en sus manos. Para ellos sí está claro.

Tanto los contenidos como los métodos deben ir dirigidos a convencer y promover actitudes afines a la ideología gubernamental. (Añada vd. a la EpC una nueva asignatura, obligatoria en primero de bachillerato: "Ciencias para el mundo contemporáneo", que pretende dar una cosmovisión estrictamente cientificista, que deja fuera de la racionalidad la teología, la filosofía y la ética. )

El interés -siguiendo con la descripción de los motivos gubernamentales – por el alumno se cifran en los datos estadísticos de fracaso escolar a evitar. Queda fuera todo cuanto dice vd. en su artículo sobre formación humanistica o científica.

¿Hay actualmente en España algún partido con otros intereses distintos de los del gobierno? Dado que la respuesta a esta pregunta es que no sólo quedan dos vía reales: centros privados y la sensatez particular de algunos profesores.

Un saludo.Dimas Mateos

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