“No me extrañaría que España legalizase la poligamia”, dice un catedrático en el Congreso de Juristas Católicos

Ni irrevocabilidad, ni unidad, ni heterosexualidad, ni distinción específica con otro tipo de vínculos jurídicos como las …

Ni irrevocabilidad, ni unidad, ni heterosexualidad, ni distinción específica con otro tipo de vínculos jurídicos como las uniones de hecho: al matrimonio, tal como se viene regulando en el ordenamiento civil español, no le queda ya casi ninguna de sus notas esenciales.

Así lo cree el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla, José María Sánchez García, que, en su intervención en el II Congreso de Juristas Católicos, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha afirmado que “el matrimonio se ha quedado vacío de contenido y hoy no significa nada en las leyes civiles”.

Sánchez García ve una evolución que tiende a la extinción de la institución matrimonial en la regulación civil. Un proceso que achaca a un objetivo calculado por parte de ciertas instancias: “es lo que pretenden y están al cabo de conseguirlo”. Es decir, que, como ha advertido el jurista, no es que las leyes plasmen un cambio en las realidades sociales, sino que se quiere inducir el viraje en éstas a través del ordenamiento jurídico. “El legislador forma opinión a través de estas leyes agresivas”, ha destacado.

Sobre la disolución del carácter de unidad que es propio del matrimonio, y “aunque se siga observando en el Derecho español”, el ponente cree que, “no sería extraño que en España se reconociese el régimen de matrimonio polígamo”. Sánchez García ha fundado esta impresión en la propia evolución del derecho civil español y en que tampoco supondría dicho reconocimiento una rareza en el contexto occidental, dado que “desde 2004 hay una doctrina pacífica en Francia que admite la validez del matrimonio polígamo en Francia (para los no franceses y en virtud de los efectos atenuados del orden jurídico internacional).

Asimismo, si no en el plano moral, sí aprecia el ponente que las uniones de hecho son “lo más aberrante en el plano intelectual”. “Es inexplicable que al matrimonio le haya salido un competidor que es matrimonio mismo”.

Sobre las bases de argumentación para la defensa del matrimonio, el canonista ha insistido, en la línea de Benedicto XVI, en que se puede razonar a favor del mismo desde la “consideración antropológica del matrimonio como realidad natural”. De hecho, a juicio del ponente, el carácter sacramental del matrimonio deviene del reconocimiento de su “realidad benéfica” como institución natural y previa. Por ello, “se puede hablar con el poder político, laicista o ateo, sobre lo que el matrimonio sea, en términos de racionalidad conformes con la fe”.

El II Congreso de Juristas Católicos se consagra, durante el día de hoy y mañana, sábado 23 de octubre, al tema ‘Derecho y Familia en el siglo XXI’. En la inauguración del mismo, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfredo Dagnino, y en referencia al lema del congreso, ha aseverado que, “en el campo de la familia”, el legislador está “desconociendo la verdad de las cosas”. Una circunstancia tras la cual se esconde el hecho de que se está “utilizando el Estado para imponer un modelo ideológico”.

Junto a Dagnino han participado en esta ceremonia de apertura el presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos y de la Unión Internacional de Juristas Católicos, Miguel Ayuso, el rector de la Universidad Abad Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, y la secretaria general de la Universidad CEUS San Pablo, Marta Villar. La presentación de José María Sánchez García ha corrido a cargo del académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José María Castán.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>