No se reduce el aborto en España, se reduce el grupo de edad de mujeres que más aborta

El número de abortos registrados en 2014 cayó un 12,7% con respecto al año anterior, pero también el número de mujeres entre 20 y 25 años

El aborto en España: una lacra incipiente El aborto en España: una lacra incipiente

El número de abortos registrados en 2014 cayó un 12,7% con respecto al año anterior, situándose en 94.796 abortos. Se trata de la cifra más baja de los últimos 10 años, pues desde el año 2005 no se bajaba de los 100.000 abortos anuales en España. Concretamente, en 2014, se produjeron en nuestro país 13.894 abortos menos que en el año anterior. Son las cifras que ha hecho públicas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero, ¿se reduce el aborto en España? En realidad se reduce el número, pero no su incidencia, que sigue en aumento. Es evidente que han bajado los abortos en España, pero si miramos las tripas de estas cifras veremos que el número de jóvenes españolas de 20 a 30 años se ha reducido. Precisamente esa es la franja de edad en la que se producen el mayor número de abortos. Es por eso que se reducen el número de abortos: porque hay menos jóvenes que puedan abortar. Ese hecho no revela una mejora en las políticas en favor de la maternidad, sino todo lo contrario: muestra que la crisis demográfica y la baja natalidad ya está afectando a la franja de edad de mujeres en edad de tener hijos: entre los 20 y los 40 años.

Cada vez hay menos españolas de 20 a 40 años y no todas las edades tienen la misma propensión: el aborto se concentra en las edades más jóvenes, desde los 15 años, pero especialmente entre los 20 y los 25 años. Por lo tanto, no va a ser una tendencia inédita, sino que en el futuro el número de abortos en España seguirá descendiendo porque su población también lo hará.

Las inmigrantes han marchado

Las razones básicas de la disminución del número de abortos en España son dos: una por la reducción del grupo de edad de mujeres que más aborta, pero hay una segunda causa: los inmigrantes han marchado. Cabe recordar que las mujeres latinoamericanas, que representaban una gran parte de la población inmigrante en España antes de regresar a sus países de origen por la crisis, constituían el 30% total de los abortos anuales en España.

Por lo tanto, sigue la misma lógica que la anterior causa: el aborto baja porque baja el número de mujeres que constituían un grupo social que culturalmente abortaba más.

Las cifras son una cosa, y el análisis de las mismas otra. La estadística en este caso está encubriendo un problema latente en España: el aborto y su uso como un método anticonceptivo más.

embarazo-adolescente-guanajuato-660-620x330

Los abortos en España por comunidades

Este descenso en el número de abortos se ha registrado en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde permanece igual, según los centros que han notificado interrupciones voluntarias del embarazo (191 frente a los 198 de 2013).

Por comunidades, el mayor número de abortos se ha registrado en Cataluña (12,59 por cada 1.000 mujeres), Madrid (12,58), Asturias (12,70) y Baleares (12,26).Por el contrario, las tasas más bajas las tienen Ceuta y Melilla (3,53), Castilla y León (6,14), La Rioja (6,19), Extremadura (6,22) y Galicia (6,78).

Como otros años, la mayoría de estos abortos (el 88,90%) fueron a petición de la mujer, mientas que el 7,15% fue por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, el 3,61% por riesgo de graves anomalías en el feto, y el 0,32% por una enfermedad extremadamente grave e incurable.

La mayoría de las intervenciones (el 87,54%) fueron extrahospitalarias y realizadas en centros privados, y la mayoría de los embarazos (70,18%) se interrumpieron durante las primeras ocho semanas de gestación del feto, un dato que también coincide con el de otros años.

Los grupos de edad se mantienen

Respecto a la edad de las mujeres, la mayoría de intervenciones se realizó a mujeres de entre 25 y 29 años, una cifra que coincide con la de años anteriores. Seguidamente, fueron las mujeres de entre 30 y 34 las que más se sometieron a este proceso. Los grupos de edad donde menos IVE se practicaron fueron los de las menores de 15 años y las mayores de 44.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>