No toda España se ha recuperado

El PIB per cápita de Cataluña ha disminuido en el último año fruto de la crisis política catalana. Nueve Comunidades Autónomas todavía no han Recuperado el PIB perdido por la crisis económica en España

España

Cataluña ha pasado de tercera a cuarta en España papel respecto al PIB per cápita. Ha sido Navarra quien le ha quitado del podio a Cataluña. En cuanto al PIB, el principado tambien es la cuarta en crecimiento con respecto al año anterior

Los efectos de la crisis política es empiezan a notar en la economía catalana. Los expertos ya advertieron de las consecuencias negativas a medio y largo plazo, como también los de corto plazo (traslado masivo de empresas). En este contexto Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con más PIB per cápita. Este indicador, que mide la parte que le tocaría por habitante de la riqueza producida en un año, es una aproximación de cómo viven en los ciudadanos.

Economia

Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en 2017. Datos: INE. Fuente: Elaboración propia.

Madrid, con un PIB per cápita de 33.809 euros por persona, es la comunidad autónoma con mejores resultados. El segundo lugar lo ocupa el País Vasco, con un resultado inferior en 800 euros (33.088). Navarra, que el año pasado se encontraba en cuarta posición, ha superado en Cataluña por 978 euros.

En el otro extremo, las tres últimas son Ceuta y Melilla (18.735 euros), Andalucía (18.470) y, por último, Extremadura (17.262).

Economia

Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en 2017. Datos: INE. Fuente: Elaboración propia.

 

Por otra parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) muestra otro panorama económico. Si la otra variable muestra una realidad estática, la variación interanual del PIB enseña la tendencia de cada comunidad autónoma. Todas ellas tienen un crecimiento positivo pero no suficiente. Después de una decada con dificultades económicas y financieras, muchas comunidades no se han recuperado. Estas son, con su actual crecimiento del PIB en términos porcentuales, Aragón (3,6%), Asturias (3,5%), Cantabria (3,2%), Valencia (3,2%), Andalucía (2, 7%), Castilla-la Mancha (2,5%), Extremadura (2,4%), Castilla y León (1,9%) y la Rioja (1,8%).

De las primeras en crecer, sin tener en cuenta las comunidades que aún no se han recuperado, tenemos Murcia (3,3%), Cataluña (3,3%) y Madrid (3,4%). La posición absoluta, pero, de Cataluña es la cuarta.

Según los modelos de las previsiones del crecimiento económico de España, elaboradas por Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el crecimiento de los dos primeros trimestres de este año son positivos pero por debajo de la media española.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>