Novell precisa su texto: “Continuaré presentando sin miedo la visión cristiana sobre la persona”

El obispo de Solsona ha publicado una nota ante la polémica surgida por un escrito suyo acerca de la confusión que muchos jóvenes tienen sobre su sexualidad citando al Papa Francisco

Nota aclaratoria de Xavier Novell, obispo de Solsona

Mi glosa del pasado día 21 de mayo ha suscitado una serie de comunicados, reprobaciones y manifestaciones contrarias a mis palabras. Muchos me han pedido que rectificara el contenido de mi escrito. Al mismo tiempo, muchos fieles me han animado a mantenerme firme contra esta persecución.

No he hablado hasta ahora porque no veo nada que rectificar ni me han atemorizado las amenazas políticas. Motiva esta nota la inquietud de conciencia por si alguien se ha sentido herido o culpabilizado por mis palabras y la insistencia de algunos a considerar mi silencio perjudicial para la convivencia social y para la Iglesia.

En esta nota, que será publicada en la Hoja Diocesana del domingo 11 de junio, y que ahora divulgo, me siento con la libertad y la responsabilidad de afirmar que:

1.- No he buscado ofender a nadie, pero pido disculpas a los padres y madres que se hayan sentido dolidos. He recibido llamadas y cartas de algunos de ellos y lamento que se hayan sentido juzgados por mi pregunta. Asimismo he agradecido a aquellos que han entendido de forma correcta que yo no vinculaba ni exclusiva ni directamente la homosexualidad y la ausencia de la figura paterna. No me cuesta reconocer que hubiera sido un acierto añadir lo que el Santo Padre dice en Amoris Laetitia 250: “Con los Padres Sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos”.

2.- No he discriminado a nadie ni he lesionado ningún derecho personal. Son falsas las acusaciones de homofobia que me han dirigido. Estoy absolutamente convencido, como dice la Iglesia, de que toda persona es digna de respeto sea cual sea su raza, nacionalidad, religión y tendencia sexual. Hago mío también lo que sigue diciendo el papa Francisco en AL 250: “Por ello, deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, debe ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”.

3.- No es mi intención mantener un conflicto abierto con los partidarios de la ideología de género, pero no dejaré de defender el derecho de los pastores de la Iglesia a enseñar la doctrina católica, amparados en la libertad de expresión y la libertad religiosa. Por eso, que nadie dude que continuaré presentando sin miedo la visión cristiana sobre la persona y las consecuencias morales que se derivan.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    Le agradezco Monseñor su nota. Y celebro en mi fuero interno y externo su defensa de la Amoris Laetitia. Cuando Vd, guste puede conectarse a mi blog Pinceladas Reflexivas en mis ocho entregas Amoris Laetitia del pasado otoño 2016. Mi defensa pública de lo que dice el Papa me ha costado alejamientos de mi entorno familiar. Son los de aquellos y aquellas que en su ortodoxia (?) son más papistas que el Papa. Son aquellos y aquellas tan, tan “ortodoxos” que prefieren los cantos de sirena de quien se aparta del Código de Derecho Canónico, en base a las dubia que hizo públicas (EN CONTRA DE LO QUE ESTABLECE EL CODEX IURE CANONICI DE LA SANTA MADRE iGLESIA) el pasado 19 de septiembre un gran Cardenal experto en Derecho Canónico. Con una pequeña diferencia: Yo sí estaba en Montserrat a las 16:00 de un sábado en el coro laico (ocupando antilitúrgicamente en disciplina preconciliar y postconciliar) los sitiales reservados a los monjes para cantar la misa Lux et Origo. ¡Ellos y ellas no estaban en el coro! Cometí un fallo litúrgico de disciplina preconcilliar: Con el Cardenal Burke en mi perpendicular. canté el Pater Noster acompasado con él desde el principio al final. Nuevamente ¡gracias!

    • 2

      Sr Francisco Martinez Porcell, nadie duda que ud sabe mucho Derecho Canonico,pero quererlo demostrar en un pequeño comentario a los lectores de Forum Libertas, los cuales no podemos dar pinceladas reflexivas como Ud y tampoco dominamos el latin y el derecho canónico, es un poco fuerte., No hace falta que mencione que en Monserrat asistió con un coro laico ¿Cuantos laicos asinten a funciones litúrgicas en dicha Basilica, y seguro que la Madre de Dios cuando quiere y ellos lo merecen, les conduce a una buena conversión. No es necesario tener “dubia”¿?, ni conocer lo que establece el CODEX IURE CANONICI de la Santa Madre IGLESIA,.solo hace falta que amemos a Dios y al “projimo” como a ti mismo por amor a DIOS.¡Perdón! Es ud un laico corriente de la Santa Madre Iglesia, seria bueno que si quiere se identificase, para los que leemos sus comentarios en”Forum Libertas”, yo si que le puedo decir,que soy un abuelo de seis hjos casados y de momento catorce nietos ¡De todo ello, me siento muy orgulloso!

  2. 3

    Sr Balcells: Yo no sé mucho de Derecho Canónico. Sé de él lo que tendría que conocer todo laico y laica. No lo sé de ahora. Me preocupé y ocupé en conocer de esto cuando era joven. Y sí que hace falta que diga que canté en Montserrat. Era el Cardenal Burke quién ofició la misa. Antes de su pase a la reserva por parte de Su Santidad el Papa Francisco. Es muy afable. En su homilía quedó muy claro que conocía muy bien la importancia de Montserrat. Vd. y yo no somos laicos corrientes. Yo acabo de cumplir los sesenta, soy padre de seis, tres de ellas casadas, y abuelo de cinco. ¿Es muy corriente esto hoy? Yo no veo que lo sea. Tendría que ser muy corriente. Tuve que leer corriendo y frenando a un familiar la Exhortación Amoris Laetitia. A medida que iba leyendo publiqué en blog 8 entregas. En la última hubo rasgada de vestiduras por parte de esta persona. Pues prefiere atender los cantos de sirena “ortodoxos” de D. José Maria Iraburu en su web que aceptar al pie de la letra Amoris Laetitia. ¿Y todo por qué? Por la filtración a los cuatro vientos el pasado 19 de septiembre de las dubia del Cardenal Burke acerca de unos puntos de Amoris Laetitia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>