“Nuestros propios Spielbergs”: ¿una industria cristiana de cine fuera de Hollywood?

Hasta ahora, el cine norteamericano era de Hollywood o bien se acogía a la etiqueta “indie”, es decir, independiente,exótico…

Hasta ahora, el cine norteamericano era de Hollywood o bien se acogía a la etiqueta “indie”, es decir, independiente,exótico, con pocos medios.

Muchos directores, actores y guionistas cristianos buscaban espacios en Hollywood para producir películas e historias con buenos valores y moral: Ralph Winter, Scott Derrickson, Ken Wales, Cory Edwards y otros creaban nichos para demostrar que el cine con valores y espiritualmente respetuoso vende más y vale la pena.
Pero con una nueva película de la Sony basada en una novela anticatólica de Dan Brown a punto de salir, llega la propuesta revolucionaria de Doug Phillips, organizador del potente Festival de Cine de San Antonio, Texas: salir de Hollywood y crear una industria independiente, fuerte y cristiana. Para Phillips, hay cifras y negocio como para permitirlo.
Veremos productoras dispuestas a financiar con 200 millones de dólares películas hechas por cristianos, tendremos nuestros propios Steven Spielbergs, tendremos nuestros propios cineastas que contarán grandes historias, producirán películas enormes, pero lo harán con una visión cristiana, y sin avergonzarse de ello”, declara Doug Phillips en www.npr.org .
Phillips puso en marcha el Festival de Cine Cristiano Independiente de San Antonio (www.independentchristianfilms.com) hace cinco años con un premio enorme (más que Sundance o Cannes): 101.000 dólares. Y con 19 años se lo acaba de llevar el director John Robert Moore por su película “The Widow’s Might”. Y el film más comentado de este año en el festival es “Fireproof”, una historia de bomberos y matrimonios firmes. “Fireproof” se filmó con 500.000 dólares, y ha recaudado 33 millones.
Steve Morales es director ejecutivo del Fondo Family Media de Franklin Springs, un grupo que invierte en películas cristianas. Dice que son películas baratas de hacer (tal como se cuenta en EEUU) porque no se gastan millonadas en estrellas. Su fuerza está en el guión, la historia, y el negocio viene a través de la taquilla y el DVD.
“Buscamos películas buenas, fuertes, económicamente viables, que llenen un nicho que ahora está desatendido”, explica. “Hay hambre de esto, y no se hacen productos de calidad. Está bien reventar las taquillas, pero tampoco es el objetivo. El objetivo es dar gloria a Dios con nuestros talentos y habilidades”.
“En vez de quejarnos de la violencia y el sexo y de que Hollywood no nos escucha, vamos a hacer nuestras propias películas”, dice Doug Phillips.
En la web del festival se añade: “La visión del mundo de las élites de Hollywood y su intenso odio contra el cristianismo y su sistema de valores ha creado una brecha en la cultura americana y dañado profundamente a la familia americana. Intentamos responder, no maldiciendo la oscuridad, sino encendiendo luces. Construir una comunidad de cineastas cristianos independientes es una de esas luces”
Se plantean muchos interrogantes. Uno: ¿de verdad es económicamente factible? Dos: ¿es artísticamente posible, se pueden crear “Spielbergs” de la nada, sin maestros previos? Tres: ¿no es acaso una retirada del mundo, centrarse en el público cristiano ya convencido, abandonando la misión de difundir buenos valores en el público alejado de la fe?
Más allá de estas dudas, lo que está claro es que apostar por un cine cristiano independiente no obliga a abandonar muchas iniciativas que cristianos católicos y evangélicos llevan a cabo en Hollywood (por ejemplo, la plataforma de guiones “Act One”, www.actone.org ). Es compatible estar en Hollywood y crear otra industria.
Más aún: la presencia de competencia, puede animar a Hollywood a esforzarse por un nicho que se reveló con “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson, y al que sólo se le han ofrecido productos medianos en la línea de “FoxFaith”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Hola buenas noches tengo una historia muy interesante q contarles es realmente muy interesante posiblemente puede ser una producción para cine

  2. 2

    Mi numero es 4141093070 es una historia de la vida real donde tiene que ver con dios
    Y el mal q sucede en el mundo el la vida del cer humano es muy interesante porfabor contesten mi mensaje gracias buenas noches bye

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>