Nueva jornada sangrienta en Irak: Casi 70 muertos en una cadena de atentados suicidas

Una cadena de atentados suicidas realizados en diversos puntos de Irak este miércoles, 11 de mayo, dejó un balance provisional de al menos 68 muertos …

Una cadena de atentados suicidas realizados en diversos puntos de Irak este miércoles, 11 de mayo, dejó un balance provisional de al menos 68 muertos y unos 125 heridos. La matanza más sangrante tuvo lugar en Tikrit, al norte del país, donde fallecieron 31 personas y 70 quedaron heridas después de que un coche bomba conducido por un terrorista suicida estallara en un pequeño mercado cercano a una comisaría. En Hawaya, al suroeste de Kirkuk, otro atentado suicida contra un centro de reclutamiento de la policía iraquí causó 30 muertos y más de 30 heridos. Además, otros cuatro atentados llevados a cabo en Bagdad provocaron 7 muertos más y unos 25 heridos. Las cifras de muertos y heridos varían según las diferentes agencias.

 

Mientras esta nueva oleada de violencia estalla en territorio iraquí, cuestionando el proceso de democratización llevado a cabo en Irak, el Congreso de los Estados Unidos aprobó también este miércoles la concesión de 82.000 millones de dólares adicionales para continuar financiando las operaciones militares de Irak y Afganistán, así como para poder combatir el terrorismo internacional. Esta nueva partida eleva hasta 300.000 millones de dólares el gasto de la Administración Bush en las guerras de estos dos países.

 

Conviviendo con la muerte

 

Los últimos atentados suicidas están sumiendo a la población iraquí, que convive día a día con la muerte, en un estado de terror constante que las autoridades iraquíes y las fuerzas extranjeras destacadas en la zona no consiguen aliviar.

 

En la matanza de Tikrit, ciudad de mayoría sunita especialmente conocida por ser el lugar donde nació el ex presidente Sadam Husein, el conductor suicida condujo su vehículo contra una comisaría, pero cuando vio que las fuerzas de seguridad le impedían el paso desvió el coche y lo hizo explotar en un mercado próximo repleto de gente. En Hawaya, el kamikaze llevaba los explosivos en un cinturón ajustado a su propio cuerpo. Por lo que respecta a los atentados perpetrados en Bagdad, uno de ellos se produjo en el barrio de Dora, al sur de la capital, cuando un artefacto explotó ante una comisaría de policía y causó 3 víctimas mortales y 8 heridos. Las otras 4 muertes las produjo un nuevo ataque suicida con un coche bomba contra una comisaría del barrio de Mansur, también en Bagdad. Otros dos atentados en la capital han causado diversos heridos.

 

Más sangre y destrucción

 

A todas estas matanzas indiscriminadas hay que añadir las víctimas mortales que ya ha causado la “Operación Matador” que las tropas estadounidenses está llevando a cabo en el área de la localidad iraquí de Qaim, junto a la frontera con Siria, desde el pasado sábado por la noche. Al menos 100 insurgentes han caído desde entonces bajo el fuego norteamericano. Las tropas continúan con la búsqueda del líder terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, el hombre de Al Qaeda en Irak.

 

Por otra parte, una explosión que se produjo este mismo miércoles en una fábrica de petroquímicas en la ciudad de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, ha provocado de momento 30 muertos y unos 35 heridos. Fuentes iraquíes afirmaron que la explosión fue causada por un escape de gas, aunque no se descartó  que se trate de “una acción de sabotaje”

 

Inyección económica para la ocupación

 

A pesar de la sangría que día a día tiene lugar en territorio iraquí, Bush ha sabido “vender” bien su política de mantenimiento de la invasión en Irak. El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar la concesión de 82.000 millones de dólares para mantener la financiación de las operaciones militares en Irak y en Afganistán, y para combatir el terrorismo internacional.

 

“Aplaudo al Congreso por su gran apoyo a nuestras tropas y a nuestro esfuerzo por ganar en la guerra contra el terrorismo”, se apresuró a manifestar Bush tras conocer el resultado de la votación.

 

La iniciativa, que ha sido aprobada por 100 votos a favor y ninguno en contra, incluye medidas específicas contra la inmigración ilegal, criticadas por sectores demócratas. También los demócratas han criticado el hecho de que Bush se base siempre en estas partidas suplementarias y sea incapaz de hacer estimaciones a largo plazo de los costos de la guerra de Irak.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>