Nuevo golpe a la institución familiar: la Generalitat abarata el divorcio para las parejas sin hijos

La medida, que abaratará el coste del trámite ante notario, se propone aliviar el tapón que provocan las 15.500 separaciones judiciales que hay al año sólo en Cataluña

business partners signing a document

Los divorcios ante notario serán más baratos. El Parlament aprobará la bonificación del impuesto de actos jurídicos documentados que agilizará las separaciones amistosas de parejas sin hijos o hijos mayores de edad que se hagan ante notario. Un nuevo golpe a la ya relegada institución familiar y matrimonial. De esta forma divorciarse no sólo será más rápido, sino también más barato.

En la práctica, se elimina el pago del impuesto, que entró en vigor en julio del 2015 con la ley de jurisdicción voluntaria, que autorizó a los notarios a firmar divorcios sin la necesidad de acudir a la vía judicial. El tributo que ahora quedará exento de pago gravaba el 1,5% del valor del patrimonio que se transfería entre cónyuges fruto de la separación. Una cifra elevada que ha frenado a más de uno a optar por la vía notarial durante este primer año de aplicación, y a decantarse por la judicial, en la que no debe pagarse impuesto alguno.

“Esta medida no tiene impacto en los ingresos tributarios de la Generalitat porque son unos ingresos que nunca habíamos tenido. En cambio, será beneficioso para la administración de justicia, que se verá liberada de un número importante de asuntos que hasta ahora acababan en los tribunales y que ahora se podrán resolver ante notario”, asegura el conseller de Justícia, Carles Mundó. La Generalitat considera así que en lugar de rebajar impuestos a las familias con hijos (base del Estado de Bienestar) se debe premiar a las parejas sin hijos o hijos mayores que se divorcian.

Los notarios incrementarán la gestión del número de divorcios

Los notarios escrituraron 651 divorcios el año pasado, el primero en el que han contado con esta nueva potestad. La práctica mayoría fueron casos de parejas sin propiedades que no debían abonar el impuesto. Sin embargo, creen que ahora con la bonificación del tributo serán más los que opten por esta vía, también en los supuestos de transmisión de bienes. “Es un proceso más ágil y más rápido”, asegura Joan Carles Ollé, decano del Colegio de Notarios de Catalunya. Una separación por la vía judicial puede alargarse unos cuatro meses mientras que “si se opta por la vía notarial es cuestión de días”, señalan en el notariado.

El año pasado las instancias judiciales de Catalunya resolvieron 15.500 divorcios de mutuo acuerdo

El año pasado las instancias judiciales de Catalunya resolvieron 15.500 divorcios de mutuo acuerdo

Con la medida el Departament de Justícia espera ofrecer una nueva opción que permita agilizar las separaciones y al mismo tiempo descongestionar la carga de trabajo de los juzgados. El año pasado las instancias judiciales de Catalunya resolvieron 15.500 divorcios de mutuo acuerdo, de los cuales aproximadamente 500 fueron de parejas sin hijos o con hijos mayores de edad. Todos estos asuntos tendrán ahora la posibilidad también de acudir al notario para formalizar el divorcio.

Otro elemento que tener en cuenta es el coste del procedimiento, que es parecido en ambos casos puesto que los dos precisan de un abogado. En el caso de los divorcios notariales, los letrados deben redactar el convenio de divorcio que posteriormente será validado ante un notario. A parte de los costes de un abogado, “un notario cuesta entre 150 y 200 euros”, apostilla Ollé.

La propuesta cuenta con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, aunque el conseller no descarta que puedan sumarse otros grupos. Mundó señala que la medida podía haber entrado en vigor en diciembre ya que estaba recogida en los presupuestos que fueron vetados por la CUP. Por ello el Govern ha redactado una ley de modificaciones tributarias para formalizar la actualización de este y otros impuestos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>