Nuevo rechazo en Europa a considerar el matrimonio gay como un derecho

El Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (European Centre for Law and Justice) ha apoyado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos…

Forum Libertas

El Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (European Centre for Law and Justice) ha apoyado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictaminó, el pasado 24 de junio, que la Convención Europea de DD. HH. no prevé el matrimonio o el registro de uniones homosexuales.

Gregor Puppinck, director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia, interpreta esta decisión a la luz de la rebelión de doce Estados miembros contra la sentencia de ese Tribunal que prohibió la exposición del Crucifijo en las escuelas públicas.

Los Estados no pueden ser obligados a aceptar nuevas obligaciones que no aparecen en la Convención y que, además, son contrarias a la misma Convención”, señaló Puppinck en declaraciones enviadas a la agencia Zenit.

El caso Schalk y Kopf contra Austria

Cabe recordar que, al analizar el caso “Schalk y Kopf contra Austria”, el Tribunal afirmó el aquel 24 de junio que el Gobierno austriaco no había discriminado a una pareja homosexual al no permitirles contraer matrimonio.

En septiembre de 2002, Horst Michael Schalk y Johann Franz Kopf pidieron al Ayuntamiento de Austria una autorización para casarse que el consistorio les denegó alegando que sólo celebraban matrimonios con personas de diferente sexo..

Tras ratificar esta decisión en 2003 el Gobierno provincial de la capital austriaca, la pareja recurrió al Tribunal Constitucional, que también rechazó su demanda.

Por ello, los demandantes llevaron su reivindicación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que, unánimemente, reiteró que el derecho al matrimonio sólo se garantiza a “hombres y mujeres”, según prevé el artículo 12 de la Convención.

El Tribunal recordó que entre los Estados miembros de Consejo de Europa “no se da todavía una mayoría de Estados que prevean el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo”.

“La Convención Europea de Derechos Humanos no obliga a ningún Estado a ampliar el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales […] el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer”, zanjó el Alto Tribunal.

Hazte socio

También te puede gustar