Nuevo salto de la prima de riesgo, ahora a la baja: está cerca de los 450 puntos básicos

Los constantes vaivenes a que tienen sometidos los mercados a España mantienen sobre este país la amenaza del rescate. Después de…

Los constantes vaivenes a que tienen sometidos los mercados a España mantienen sobre este país la amenaza del rescate. Después de que este viernes, 18 de noviembre, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes alcanzara al comenzar la sesión los 525 puntos básicos, poco después caía fuertemente hasta acercarse a los 450 puntos.

El salto positivo se debió a los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) volvía a comprar deuda en el mercado secundario y después de que cuestiones técnicas llevarán al diferencial hasta ese valor récord de 525 puntos.

De esta manera, al cierre de esta edición, la prima de riesgo del bono española a diez años se ha situado de nuevo por debajo del diferencial de la deuda italiana, que descendía hasta los 483 puntos básicos.

En concreto, el ‘spread‘ entre la deuda española y la alemana descendía en torno a las 10.30 horas hasta los 451,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,438%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos y después de alcanzar los 525,8 puntos.

“Que España se ayude a sí misma”

Por otra parte, la Comisión Europea ha advertido este mismo viernes que la UE está ayudando a España a hacer frente a la crisis de deuda pero ha resaltado que “lo más importante es que España se ayude a sí misma”.

“La UE está ayudando a España, todas las instituciones europeas han estado ayudando activamente a España. Pero lo más importante sigue siendo que España se ayude a sí misma”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha recordado que el próximo domingo se celebran las elecciones.

El Ejecutivo comunitario responde así a la petición realizada este jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la UE para que actúe de forma más contundente en el combate contra la crisis de deuda.

Hazte socio

También te puede gustar