Nuevo tropiezo de Roures, aliado mediático de Zapatero: Público anuncia un ERE que afecta al 20% de la plantilla

Hace ya algún tiempo que diferentes analistas económicos y expertos en medios de comunicación se venían preguntando c&oacu…

Forum Libertas

Hace ya algún tiempo que diferentes analistas económicos y expertos en medios de comunicación se venían preguntando cómo conseguían superar la crisis económica el diario Público y el canal de televisión La Sexta, dos medios de comunicación que forman parte del Grupo Mediapro, presidido por Jaume Roures.

Ahora, la edición digital de Público informó este miércoles, 7 de septiembre, de que la empresa editora del periódico y de Público.es, Mediapubli, ha decidido iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 39 trabajadores, es decir al 20% de la plantilla.

“La razón por la que se hace el ERE es la brutal caída de los ingresos publicitarios”, algo que puede comprobarse “con echar un ojo a la prensa”, señalaron fuentes de la editora del diario.

Así, “la grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios” son las causas del ERE, “que incluye asimismo una reducción salarial por tramos de remuneración”, según explica la información publicada por Público.

El periódico añade que a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el diario y por su edición digital, y de la reducción continua de las pérdidas en los últimos ejercicios, “la gravedad de la situación obliga a tomar una medida que la compañía ha intentado evitar y que es imprescindible para asegurar la continuidad del proyecto”.

El ERE, que según afirma el diario será negociado con los representantes de los trabajadores conforme a lo establecido en la legislación vigente, se enmarca en los “profundos” cambios que se están produciendo en el sector de los medios con el fin de obtener una estructura de costes “adecuada a la nueva realidad del mercado publicitario”.

UGT rechaza el ERE

Por su parte, la Agrupación de Periodistas de UGT ha rechazado el ERE planteado por la empresa editora de Público. “Es rechazable que una empresa que ha experimentado un incremento de lectores y ejemplares, cerca de 95.000 ejemplares diarios de circulación, y que está cumpliendo los objetivos de reducción de pérdidas que tenían para este año, proponga una regulación de empleo tan importante, 39 trabajadores de una plantilla de 190”, señala el comunicado de UGT.

Según la Agrupación de Periodistas de este sindicato, el ERE se hace “en previsión de que no se cumplan los objetivos económicos fijados para el 2012”, por lo que pide a la editora que lo retire y se siente a negociar una salida que permita mantener los puestos de trabajo.

Así, aunque no vaya mal la difusión y las pérdidas hayan disminuido, "la única manera de garantizar la continuidad del periódico que ha encontrado la empresa editora, después de haber puesto en práctica otros ajustes, ha sido, con gran dolor, entrar en los gastos de personal", han concluido las citadas fuentes.

Aliado mediático de ZP

Cabe recordar que el Grupo Mediapro se benefició en su día, gracias a un trato de favor dispensado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de la concesión televisiva para el canal La Sexta.

También la productora de cine de Mediapro ha recibido sustanciosas ayudas al cine por parte del Gobierno socialista.

Al mismo tiempo, Roures se ha caracterizado precisamente por ser, a través de Público y La Sexta, un aliado mediático de Zapatero.

Hazte socio

También te puede gustar