Nuevos casos de acusaciones por “blasfemia” contra cristianos en Pakistán

Al menos cuatro cristianos han sido acusados de blasfemar contra el Islam en la provincia del Punjab. La llamada “blasfemia digital”, una nueva forma de denunciar por supuestos mensajes blasfemos contra el Corán, el Islam o Mahoma en las redes sociales o internet

"Detener el mal uso de la ley sobre la blasfemia", un clamor que no es escuchado en Pakistán "Detener el mal uso de la ley sobre la blasfemia", un clamor que no es escuchado en Pakistán

Es el caso más mediático, pero no el único, de condenas a muerte en Pakistán por proferir supuestas blasfemias contra el Corán o el Islam: Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní condenada a morir en la horca el 8 de noviembre de 2010 con falsas acusaciones de blasfemia en contra del profeta Mahoma; y que aún permanece en prisión esperando poder ver algún día la luz del sol.

Su situación ha provocado desde entonces una gran movilización a escala internacional, incluyendo la petición de su libertad por parte de Benedicto XVI, el anterior Papa.

Sin embargo, la actual legislación pakistaní sigue facilitando que surjan nuevos casos de acusaciones por “blasfemia” contra personas que profesan la fe cristiana y contra otras minorías religiosas.

De hecho, al menos cuatro cristianos han sido acusados de blasfemar contra el Islam en la provincia del Punjab, mientras se pone de moda la llamada “blasfemia digital”, una nueva forma de denunciar por supuestos mensajes blasfemos contra el Corán, el Islam o Mahoma en las redes sociales o internet, según informa la Agencia Fides.

Manifestación pidiendo la libertad de Asia Bibi

Manifestación pidiendo la libertad de Asia Bibi

Los últimos casos

En la provincia del Sindh, en el sur de Pakistán, por ejemplo, un hombre fue asesinado recientemente y otro resultó gravemente herido como consecuencia de los disturbios registrados entre hindúes y musulmanes en la localidad de Mirpur Mathelo, en el distrito de Sindh.

Este episodio también fue provocado por una acusación falsa de blasfemia contra un hindú, que según la policía era discapacitado mental.

Entre los casos registrados contra los cristianos, se encuentra el de James Nadeem, de 35 años, vecino de Gujarat, acusado de supuesta blasfemia contra el Islam a través del teléfono móvil con “WhatsApp”. Al extenderse la noticia del supuesto insulto al Islam, cientos de musulmanes se concentraron en las afueras del barrio cristiano con la intención de prender fuego a toda la zona y sólo una rápida intervención de la policía impidió la matanza, mientras que los cristianos dejaron sus hogares como medida de precaución.

Al mismo tiempo, un tribunal anti-terrorismo (ATC) en Gujranwala, emitió en las últimas semanas un veredicto de condena a muerte de dos cristianos (Anjum Naz Sindhu, presidente de una escuela, y Javed Naz) y de un musulmán (Jaffar Ali) por cargos de blasfemia.

En otro caso, el cristiano Usman Masih fue acusado de blasfemia porque presuntamente había enviado un mensaje ofensiva en la red social Facebook.

En el caso que ha ocurrido en Sindh, al enterarse de la noticia, una multitud de musulmanes se presentó pidiendo a los hindúes que les entregaran al acusado. Incluso después de la detención, las tensiones entre hindúes y musulmanes generó un gran desorden, que causó daños en tiendas y enfrentamientos con la policía, que acabó deteniendo a 8 personas.

Después de los disturbios, dos jóvenes hindúes fueron atacados: unos desconocidos dispararon y mataron a Sateesh Kumar y herido a su amigo, que permanece en estado crítico.

La persecución e incluso asesinato de cristianos en Pakistán es una constante

La persecución e incluso asesinato de cristianos en Pakistán es una constante

Una ley inflexible e injusta

Cabe recordar que Pakistán, donde entre los 200 millones de musulmanes viven unos 4 millones de cristianos y otros tantos de hindúes, tiene una de las leyes más duras e injustas contra la blasfemia, entre los países de mayoría islámica, y esa ley incluye una gran gama de acciones o comentarios que pueden ser interpretados como “difamación del Islam”.

La ley, introducida en 1986 por el dictador Mohammad Zia-ul-Haq sin ninguna a probación parlamentaria, prevé la cadena perpetua o la pena de muerte, pero con frecuencia se abusa de ella y se usa para resolver venganzas personales.

Según los datos de la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 ahmadíes y 21 hindúes (más de 1.300 casos) han sido acusados de blasfemia desde 1987 al 2013. En

La "blasfemia digital", una nueva forma de perseguir a los cristianos a través de las redes sociales

La “blasfemia digital”, una nueva forma de perseguir a los cristianos a través de las redes sociales

2014 las denuncias registradas eran 1.400, mientras en los últimos 30 años 70 acusados de blasfemia han sido ejecutados extrajudicialmente.

“Blasfemia digital”

Por otra parte, según denunciaba Fides a mediados del pasado mes de julio, la denominada “blasfemia digital” está ganando cada vez más terreno en Pakistán.

¿En qué consiste? Los ciudadanos musulmanes denuncian a los cristianos por supuestos mensajes blasfemos contra el corán, el islam o Mahoma en las redes sociales o Internet. Lo hacen con o sin pruebas y bajo el amparo de la llamada ley de blasfemia.

“El guion siempre es el mismo: un creyente (cristiano) acusado de algo por demostrar, pero luego toda la comunidad interna corre el riesgo de un castigo colectivo”, explicaba a Fides el sacerdote Emmanuel Parvez, de la diócesis de Faisalabad, en Punjab, donde lucha para evitar este tipo de hechos.

“Hemos convocado a los líderes religiosos y a los imanes de la zona y hemos intercambiado opiniones al respecto”, afirmaba el sacerdote.

Hemos reiterado nuestro respeto por el islam y por todas las religiones y hemos realizado una petición: si se produce un incidente de supuesta blasfemia, afrontaremos juntos la cuestión, para evitar la violencia en masa”, explicaba.

Uno de estos casos fue precisamente el del cristiano James Nadeem, mencionado anteriormente. Su supuesto amigo Yasir Bashir lo denunció por haber enviado, según él, una poesía ofensiva contra figuras sagradas islámicas.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Blasfemia son los escupitajos de musulmanas a un crucifijo “hacen sangrar el corazón de un ateo como es Vitorio Feltri,” noticia en RL, el 10-8-16, personas sin educación alguna y faltas de toda moral como son los musulmanes, que invaden Europa. Del islam se esperan las mayores atrocidades

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>