“Nuevos métodos, nuevo ardor”: Se inaugura un Café Cristiano en Portugal

Las palabras de Juan Pablo II para referirse a la Nueva Evangelización: “Nuevos métodos, nuevo ardor, nuevas formas”, y adaptar el mensaje de la Igles…

Forum Libertas

Las palabras de Juan Pablo II para referirse a la Nueva Evangelización: “Nuevos métodos, nuevo ardor, nuevas formas”, y adaptar el mensaje de la Iglesia a los desafíos cambiantes que plantea nuestra actual sociedad, han inspirado en Amora, localidad de Setúbal (Portugal), la creación del primer Café Cristiano de la península. En la inauguración, el pasado fin de semana, estuvo presente el obispo local, monseñor Gilberto Délio Gonçalves Canavarro dos Reis.

 

En este local se puede, evidentemente, tomar un café “servido con amor”, pero también oír música, presenciar un espectáculo teatral, leer libros e incluso orar y confesarse. Las consumiciones, entre las que no se contemplan las bebidas alcohólicas, dan derecho a sentarse en una mesa, donde se puede también consultar una Biblia y disponer de un block de notas.

 

“El fin de semana fue de fiesta, con mucha música, teatro y baile”, comentó a la Agencia ECCLESIA Lina Andrade, una de las promotoras de este proyecto que, según los responsables, surge “como respuesta a los desafíos de la Nueva Evangelización”.

 

Reacciones positivas

 

Este tipo de establecimientos, de los que no se tiene conocimiento en la Península Ibérica, suelen suscitar, como ha ocurrido en el caso de Setúbal, “reacciones positivas y de sorpresa”, según explica Andrade.

 

El Café Cristiano permanece abierto –en horario provisional— de jueves a sábado, de 16.00 a 23.00 horas, y los domingos hasta las 19.00 horas. En el local hay un grupo musical fijo, pero se acoge también a otros grupos de música cristiana. Se desea “entrar en intercambio con otros grupos eclesiales para enriquecer esta forma de evangelizar”, apunta Andrade.

 

Ayuda espiritual

 

En los 400 metros cuadrados del ‘Café’ hay una sala de atención “para casos problemáticos”, donde se puede proporcionar ayuda espiritual; una zona de guardería, “para que las jóvenes parejas puedan acudir con sus niños”; una biblioteca; un salón amplio para actividades diversas; y una pequeña capilla, donde se puede recibir el sacramento de la Reconciliación.

 

A partir del 1 de julio, el Café Cristiano de Amora promoverá, semanalmente, un tiempo de adoración al Santísimo Sacramento, de 16.00 a 17.30 horas. A partir de septiembre está previsto el inicio de la celebración mensual de la Eucaristía.

 

Inauguración en Lima

 

La experiencia de Setúbal tiene un precedente en Lima (Perú). El pasado 25 de febrero, el cantante cristiano Homero, primer artista peruano que ganó en el Festival de Viña del Mar una Gaviota de Plata como ‘mejor intérprete’, ofreció un variado repertorio de canciones en la inauguración del Café Pub Cristiano ‘Zoe’.

 

El Café Zoe se marcó como objetivo que los jóvenes cristianos puedan contar con un grato ambiente de reunión donde compartir amistad e ideas. Brindar, al mismo tiempo, a los noveles artistas cristianos un espacio de expresión de su talento, a través de sus canciones, música, poesía y otras manifestaciones artísticas, es la segunda finalidad del ‘Zoe’.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar