Nuevos retos de la familia: El matrimonio y las uniones no matrimoniales, a examen

Cita en Barcelona este sábado, 4 de abril, para analizar los nuevos retos de la familia tras la reforma del Código Civil de Catalu&ntild…

Cita en Barcelona este sábado, 4 de abril, para analizar los nuevos retos de la familia tras la reforma del Código Civil de Cataluña. El matrimonio y las uniones no matrimoniales se someterán a examen en una Jornada organizada por FundSocial (Fundación para el Desarrollo Humano y Social).

La Jornada, que precisamente lleva por título Matrimonio, uniones no matrimoniales y otras formas de convivencia, pretende abordar desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria de análisis la reforma del Código Civil catalán.

Así, desde el punto de vistadel Derecho, la Economía y la Política, se tratarán los distintos aspectos de la modificación del Libro II, relativo básicamente al matrimonio y las uniones no matrimoniales, con todas las consecuencias que de esa reforma se derivarán para el Capital Social de Cataluña.

¿En qué queda la familia?

Unas consecuencias ante las que cabe preguntarse en qué queda la familia con la aplicación del renovado Código Civil. De hecho, en Cataluña, la legislación vigente equipara el matrimonio con las uniones no matrimoniales.

Precisamente, un reciente estudio de FundSocial revelaba que las parejas que conviven en uniones no matrimoniales gozan prácticamente de los mismos derechos que los matrimonios. El estudio fue realizado por la catedrática de Derecho Civil María del Carmen Gete-Alonso.

El nuevo texto del Código Civil introduce elementos que perjudican seriamente a la familia: reconoce por igual familias heterosexuales, homosexuales, monoparentales o reconstituidas; sustituye el concepto de padres por el de progenitores; o admite la adopción de menores por parte de parejas de hecho.

Participantes en la Jornada

Volviendo a la Jornada organizada para este próximo sábado, la presentación correrá a cargo del presidente de FundSocial, Josep Vila, y, tal como se puede observar en el programa adjunto a esta información, se presentarán diferentes ponencias.

El director del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), Raúl Sánchez, inaugurará la Jornada con la conferencia Los nuevos retos de la familia en España y Cataluña.

A continuación se presentarán las ponencias técnicas, bajo el epígrafe Matrimonio, uniones no matrimoniales, situaciones de convivencia: problemática jurídica y económica, y presentadas por Manuel J. Silva, abogado del Estado y miembro de FundSocial.

La doctora María del Carmen Gete-Alonso, catedrática de Derecho Civil de la UAB, a la que hacíamos referencia anteriormente, hablará sobre La configuración del matrimonio, las uniones no matrimoniales y otras formas de convivencia.

A continuación hará su exposición la profesora y abogada Clara Orpinell, que expondrá La ruptura: matrimonio y uniones no matrimoniales; medidas, efectos personales y patrimoniales.

Seguirá en el turno de ponencias el director del Instituto de Estudios del Capital Social de la Universidad Abat Oliba, Josep Miró i Ardèvol, quien explicará las Implicaciones económicas y de Capital Social del matrimonio y las uniones no matrimoniales.

Alrededor de las 12,15 horas se realizará una mesa redonda en la que se harán las Valoraciones del proyecto del Libro II: perspectivas jurídica y política, que moderará la doctora Marta Gámiz, profesora de Derecho Civil de la UIC y consultora de Derecho de la UOC.

Participarán en esa mesa redonda Núria de Gispert, ex consejera del Departamento de Justicia de la Generalitat, miembro propuesta por CiU; Antoni Bosch, notario y profesor asociado de Derecho Civil de la UIC, miembro propuesto por el PPC; Albert Lamarca, profesor titulado de Derecho Civil de la UPF, miembro propuesto por ERC; y Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional de la UAB, miembro del Observatorio de Derecho Privado, propuesto por el PSC-CpC.

El cierre de la Jornada correrá a cargo de Anna Llanza, directora del Observatorio de Derecho Privado de la Generalitat de Cataluña, que expondrá Los principios jurídicos de la reforma del Derecho de Familia.

Noticias relacionadas:

La legislación equipara el matrimonio con las uniones no matrimoniales

¿Por qué no se casa la gente? Alarmantes caídas en el número de matrimonios

¿En qué queda la familia en el nuevo Código Civil catalán?

“Panorama desolador para la familia en la próxima legislatura” de ZP: 11 retos pendientes

La legislatura de Zapatero, “la peor de los últimos 30 años para la familia”, dice el IPF

España se aleja de Occidente: 10 nuevas leyes que desvincularán nuestra sociedad

Matrimonio y descendencia, vitales para mejorar la Economía y el Estado del Bienestar

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>