‘Obaba’, de Montxo Armendáriz, película elegida por la Academia Española para optar a un Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció este jueves que ha elegido la película ‘Obaba’, de Montxo Armendáriz, para …

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció este jueves que ha elegido la película ‘Obaba’, de Montxo Armendáriz, para representar a España en los Oscar de Hollywood, dentro de la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La gala de estos prestigiosos premios tendrá lugar el próximo 5 de marzo, y antes, el 31 de enero, la industria hollywoodiense decidirá si el trabajo del director y realizador navarro está entre las 5 candidatas al galardón final.

 

El filme, protagonizado por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto y Eduard Fernández, entre otros, competía por esta candidatura con el filme de José Luis Garci Ninette, y con Princesas, de Fernando León de Aranoa. El director Alejandro Amenábar, acompañado por la directora general de la Academia, Ana Arrieta, dieron a conocer el fallo de la Academia en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid. Allí, el notario Luis Rueda dio lectura al acta en el que se daba a conocer que este filme había sido el elegido por los miembros de la institución, en una segunda fase y en votación secreta.

 

Obaba, que abrió el reciente Festival de Cine de San Sebastián, está basada en la novela Obabakoak, de Bernardo Atxaga. El Premio Nacional de Cine Javier Aguirresarobe es el encargado de la fotografía de esta cinta, que se estrenó en toda España el pasado día 16 de septiembre. López de Ayala y Fernández son los actores de esta película, en la que también intervienen Bärbara Lenni, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro. Una buena parte del rodaje de Obaba se llevó a cabo en noviembre del pasado año en 58 puntos del valle del Roncal, fundamentalmente en torno a los pueblos de Uztarroz e Isaba, así como algunas escenas en la capital navarra.

 

El filme une tres épocas diferentes en las que retrocede del presente a los años 80 y 60 a través del viaje de una joven estudiante de cine de Pamplona hacia los imaginarios paisajes de Obaba. Un viaje de trabajo que acaba convirtiéndose en la búsqueda del amor y la amistad y que le abre las puertas a un mundo desconocido para ella. Montxo Armendáriz ya llegó a ser candidato al Oscar en 1998, en aquella ocasión con la película Secretos del corazón, aunque no se llevó la estatuilla.

 

El cine español ha conseguido 4 veces el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. La primera fue en 1983, con la película Volver a empezar de José Luis Garci. Después llegó Belle Époque, de Fernando Trueba, en 1994. Pedro Almodóvar, que se había quedado a las puertas del galardón en dos ocasiones anteriores, finalmente logró estatuilla por Todo sobre mi madre en 1999. Finalmente, el año pasado (2004), fue Alejandro Amenábar quien obtuvo el galardón con Mar adentro. En otra categoría, en este caso Mejor Guión Original, también Almodóvar recibió la distinción en 2003, aquella vez con Hable con ella.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>