Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

El exsoldado transexual filtró un número récord de documentos secretos mientras era analista de inteligencia militar

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes la conmutación de la pena a la exsoldado y actual transexual Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenado a 35 años de prisión y será liberado el próximo 17 de mayo.

En torno a esta conmutación de pena se ha abierto un amplio debate sobre la idoneidad de la decisión del presidente saliente. Una decisión que el homosexualismo político y el lobby de presión gay han celebrado. De hecho, Obama, afirmó ayer en la que será su última rueda de prensa en la Casa Blanca en referencia al colectivo LGTB: “No puedo sentirme más orgulloso de la transformación que ha atravesado nuestro país en la última década”. “Creo que hicimos algunas contribuciones importantes, pero la más importante fue la de los activistas, ciudadanos y parejas que alzaron la voz y se mostraron orgullosos de ser quien son”. Algunos han leído estas afirmaciones en clave de su decisión sobre Manning.

209 penas conmutadas

En total, Obama ha anunciado, a tres días de que finalice su mandato, la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64. En total Manning habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen carcelario, que según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio

El exmilitar fue condenado tres años después a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. “Siento haber perjudicado a Estados Unidos”, dijo en su alegato final.

Manning se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense. Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

Petición de reducir la condena

Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.

No pido que se me perdone (…) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos”, solicitó Manning en una carta. La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning, quien en 2013 pidió el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quiso también diferenciarlo del ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, cuyas filtraciones consideró mucho más graves.

La semana pasada el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que de darse el perdón a Manning se entregaría a las autoridades estadounidense para ser extraditado y hacer frente a posibles cargos de espionaje.

La Casa Blanca ha respondido a las palabras de Assange, y ha asegurado que la decisión de conmutar la pena a Chelsea Manning no ha tenido nada que ver con la hipotética entrega del fundador de Wikileaks a las autoridades estadounidenses.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>