Obama propone un giro en la OTAN con el objetivo de prevenir conflictos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido en Alemania con los otros 27 países integrantes de la Alianza. Obama ha manife…

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido en Alemania con los otros 27 países integrantes de la Alianza. Obama ha manifestado su deseo de convertir la OTAN en una fuerza de prevención contra conflictos que tenga capacidad para desplazarse a cualquier parte del mundo.

Cabe mencionar que la OTAN nació como acuerdo defensivo entre Europa, Canadá y Estados Unidos ante la amenaza comunista de la antigua URSS que podía llegar en un eventual ataque a las puertas de Francia en una semana. La disolución de la URSS otorgó un papel diferente a la Alianza que Obama desea rehacer de nuevo.
Tras su giro de 180 grados en la guerra contra el terrorismo en relación a su predecesor, George W. Bush, en Afganistán y Pakistán, Obama hará pareja con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer para alertar a los aliados europeos de que en la lucha contra Al-Qaeda está en juego la credibilidad de la Alianza.
Más recursos para Afganistán
En el mismo sentido, el máximo mandatario estadounidense ha pugnado por aumentar el envío del número de tropas a Afganistán, más dinero y más observadores electorales. Estados Unidos ya ha anunciado que sumará 17.000 soldados a los que ya había junto con 4.000 más para formar a la policía afgana.
La OTAN ya tiene desplegados 61.900 soldados de 42 países. De Hoop Scheffer espera recaudar 2.000 millones de dólares anuales para ampliar el ejército afganés de 82.000 a 134.000 efectivos el 2011. Los demás países se han comprometido a aumentar su censo de soldados y los recursos que actualmente destinan al país oriental.
¿Habrá una contrapartida?
De Hoop Scheffer dejará el cargo como secretario general de la OTAN el próximo 31 de julio mostrándose la candidatura danesa como la más viable gracias al apoyo de Sarkozy, Merkel y Gordon Brown. Sin embargo Washington quiere atraer el secretariado general a su lado Atlántico y elegir al ministro de Defensa canadiense, Peter Mackay.
Cabe preguntarse si el consenso en el plano económico que ha mostrado el presidente Obama en la reunión del G-20 cediendo aspiraciones ante el eje franco-alemán no tendrá el precio de una compensación en el plano militar.

Noticias relacionadas:

Los acuerdos del G-20: Prosperan las tesis de mayor control del eje franco-alemán

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>