El Obispado de Getafe desautoriza un encuentro con un sacerdote que “apoya” iniciativas del Yunque

El encuentro de familias católicas estaba previsto el 17 de junio con el sacerdote Custodio Ballester que “en varias ocasiones, ha manifestado públicamente su apoyo a la asociación civil Hazte Oir”

El Obispado de Getafe ha desautorizado un encuentro de familias católicas con el sacerdote Custodio Ballester, convocado en el Cerro de los Ángeles para este sábado, 17 de junio, según informa Europa Press. Según la convocatoria, estaba prevista la celebración de la Santa Misa en la iglesia de las Carmelitas y otros actos como charlas, coloquio, almuerzo, santo Rosario, oración por los difuntos y bendición de familias en el pinar del Cerro.

En opinión del Obispado, el objeto de la convocatoria a favor de la familia “es loable y merece todo el apoyo, pero no es oportuna la intervención del padre Custodio Ballester”, cura párroco de la Parroquia La Inmaculada Concepción, en Hospitalet de Llobregat (Archidiócesis de Barcelona).

En este sentido, consideran que es un sacerdote que, “en varias ocasiones, ha manifestado públicamente su apoyo a la asociación civil Hazte Oir y a otras plataformas de la asociación secreta El Yunque, además de sostener un discurso de claro signo político y de haberse manifestado recientemente en contra de los  bispos de Cataluña”.

Asimismo, han señalado que se han realizado las consultas pertinentes y se ha comprobado que, ni las Madres Carmelitas ni los responsables de la coordinación de las actividades que se realizan en el Cerro de los Ángeles, dependientes del Obispado de Getafe, han sido informados sobre algunos detalles fundamentales de esta convocatoria, como número previsible de participantes, medios de transporte que se emplearán y adscripción eclesial o civil de los convocantes.

De este modo, el Obispado ha indicado que no es posible garantizar “la no interferencia” de esta convocatoria con otras actividades ya programadas en el Cerro de los Ángeles ese día, ni tampoco es posible prever las medidas de seguridad que se deben solicitar a las autoridades municipales.

Por ello, han decidido desautorizar este acto para preservar el espacio religioso del recinto del Cerro de los Ángeles “de un posible uso político de cualquier signo”, y para garantizar el normal funcionamiento de las peregrinaciones y celebraciones ya programadas el sábado 17 de junio, de acuerdo con las Madres Carmelitas.

 

Hazte socio

También te puede gustar

36 Comments

  1. 1

    Muy bién por el obispado de Getafe. Custodio Ballester es un personaje muy problemático, con sus palabras hiere a los católicos que sí somos independentistas, y a quién este señor pone en su punto de mira; un sacerdote que ataca la jerarquía católica catalana, a los representantes del pueblo catalán, etc. Sería bueno que la Iglesia lo enviase a otra parroquia, fuera de Cataluña, porque aquí es motivo de escándalo, y eso no es cristiano.

    • 2

      señor católico, cristiano e independentista ¿se van a quedar ustedes con la mayor parte de frontera (privilegiada) con Francia y el resto de Europa, casi toda la costa española del Mediterráneo, los bosques, los parques, las montañas, los ríos,…?

      • 3

        Tranquilo hermano, los compartiremos. Y sobre la privilegiada frontera francesa… preferiría tener frontera con Polonia, que es un país seguro; Francia está lleno de integristas islámicos que en cualquier momento pueden pasar la frontera y atentar en Catalunya.

  2. 4

    ¡Ay pater Custodio! Menos mal que te largaste o te largaron de la parroquia barcelonesa del Roser hace mucho tiempo, ¡Nos conocimos allí eh! ¡Con lo fácil que es no meterse en berenjenales que no guardan relación con el ministerio sacerdotal en línea ortodoxa! ¿Has cambiado tal vez tu ortodoxia por otra que no lo es? Porque tú de ceguera nada, ¿O sí? Yo de ceguera tampoco. ¡Ahora no entonces!

  3. 5
  4. 6

    Entiendo que algún católico catalán sea independentista, ya sea por desconocimiento de la historia que escribieron nuestros antepasados ya sea por las múltiples tentaciones que hace florecer el nacionalismo, pero si quieren seguirse llamando católicos debieran mantener un mínimo de caridad cristiana con sus semejantes (Jesus nos pidió amar a nuestros enemigos aunque bastaría que tuvieran un mínimo de respeto hacia el que piensa distinto de ustedes). Los mismos que mataron al obispo Irurita, y a miles de católicos catalanes, siguen empeñados en hacer desaparecer la fe de nuestra tierra, los “católicos independentistas” no hacen mas que darles justificación para seguir difundiendo su odio.
    Un bravo por el padre Custodio Ballester, no es el único, pero si que uno de los más valientes, muchos catalanes se sienten profundamente reconfortados por su valentia.
    Me extraña que la nota del obispado de Getafe no haya sido precedida de otras muchas ante tanta aberración que se transmite por parte de muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, …tiene memoles que con las barbaridades que se dicen cada domingo desde los púlpitos sea el Padre Custodio el reprendido, habrá que manifestarse ante los obispados pidiendo libertad para …PROCLAMAR LA VERDAD.
    Francesc descansa que te equivocas de bando, que esta guerra esta por encima de tus fobias

  5. 8
  6. 9
  7. 10

    Javier: Te agradezco tus precisiones precisas. El sacerdote diocesano (que no padre) Custodio Ballester es buena persona pero se mete en berenjenales. No le corresponde a él ni a nadie incidir de este modo sin perspectiva pastoral. Yo me callo públicamente en lo primero que expones. Y me seguiré callando… hasta que me harte de mareadas de perdiz hablando del Yunque en Forum Libertas. Cuando píe, si considero que debo hacerlo, no será en blog. Será personalmente ante Su Santidad el Papa. En cuanto a lo segundo es un ejemplo del discurso equivocado de pastoral ortodoxa. El discurso no equivocado es el mío en mi escrito, a partir de un libro, acerca de la batalla de Lepanto. Sé muy bien quien es el canónigo responsable de la web de la Catedral de Barcelona. Yo afirmo públicamente que no es leyenda el Cristo de Lepanto que se venera en la Catedral de Barcelona, en contra de lo que dice la web de la Catedral. El clero estilo combatiente ortodoxo ¿qué dice al respecto? No dice, pues ni sabe ni se preocupa en saber y menos en decir. No dice desde hace lustros. Y éste es el acuciante problema pastoral de la Iglesia en Catalunya. Lo demás es anécdota dolorosa totalmente obviable. Anécdota dolorosa inferior en dolor al dolor que me ocasiona la ceguera generalizada del clero en Catalunya. Ceguera no sólo en lo dogmático y espiritual, sino también en lo pastoral. Al lector FL le disculpo su no sabe/no contesta o su sí sabe/ no dice. A mi clero catalán no le disculpo nada en eso. Sus silencios son traiciones a mi consecuencia identitaria. Silencios que no justifican en modo alguno las enarboladas de bandera estilo Ballester. Caben dos modos laicales de actuar: El equivocado auspiciado por el clero estilo Ballester y el muy acertado de laicos como yo.

  8. 11

    Los obispos suelen desaconsejar lo problemático, sea esto bueno o malo, por lo que desaconseja un obispo no es indicio de nada. Al beato Jagërstattër el obispo de Viena le desanconsejó su tenaz negativa a ir a la guerra en nombre de Hitler porque muchos católicos lo hacían; al Padre Bernhard Lichtenberg el obispo de Berlin, Konrad von Preysing, le aconsejó que dejara de rezar por “los hijos de Abraham, Esaú y Jacob” (referencia a los judíos perseguidos) porque no hacía más que entrar y salir de las cárceles, era mayor y estaba enfermo. Ninguno de los dos hizo caso a sus respectivos obispos y ahora son beatos y sus obispos no. Cuando pasa la oleada se ve clara la jugada.
    Es absurdo que en un país tan politizado como Cataluña sea político sólo el de un lado y el del otro no, pero, como en los casos expuestos, se trata de que el clero disidente calle “por bien de la Iglesia”.

  9. 12

    Si hacemos la lista de los obispos que en situaciones difíciles se metieron en el lío (por utilizar palabras del Papa Francisco) acabamos en un pispás: Clemens von Galen, Oscar Romero, Vilmos Apor de Altorja…¿y cuántos más? Los obispos no impulsan, frenan. En México toda la nación quedó al garate sin más ayuda que algún cura trabucaire que impartía los sacramentos en el monte; en Inglaterra no había obispos después de la Ley de Supremacía sólo algún jesuita con vocación de mártir. Mañana, en la Marcha por la Vida tampoco espero ningún obispo.
    Los obispos son jerarquía y los generales que van al frente también son pocos, la mayor parte de ellos se dedica a generar estrategias detrás de una mesa. Por eso cuando llega la situación difícil hay que contar con la conciencia, aquella que según el cardenal Newman (y que recoge el Catecismo) es “El primer Vicario de Cristo en la Tierra” y eso vale tanto para los sacerdotes como para los laicos.

  10. 13

    Y porque no van siempre delante liderando como debieran, querida África, nos toca a los laicos y laicas liderar en sociedad pero SIN SUPLANTAR. Pues los Obispos son ellos y no nosotros. Cuando de buena fe tratamos de suplir en lo que no hacen (O CREEMOS QUE NO HACEN), nos inmiscuimos en un territorio que no es el nuestro, sin los carismas propios del ministro consagrado. Son demasiados los laicos y laicas que se entrometen donde no deben, en vez de instar primero con la oración, segundo con el ruego filial y tercero con su carisma y consecuencia en el plano laical. Fuera del templo y en sociedad. Si a eso unimos las salidas de tono del clero, en principio bienintencionado, en áreas que no son de su competencia ministerial, pasa lo que pasa. ¿Por qué razón necesito en mi vida Hazte Oir y demás sandeces en el órbita de la Organización del Yunque? ¿Por qué razón tengo que comer Yunque a todas horas en el entorno E Cristians-Forum Libertas? ¡El colaborador soy yo!, junto con otros. Si tan interesante es un escrito como el presente , ¿por qué razón nadie expresa con un like? Estar pendiente de todo esto en cada momento de mi vida es desvirtuar el laicado en la mía. El laicado dentro de la Iglesia. Monseñor Rico Pavés ha hablado conciso y muy claro acerca de este asunto. El Evangelio deja muy clara la misión del Buen Pastor que lidera y sale siempre al encuentro de la oveja perdida. Buen Pastor que lidera siempre al perro fiel obediente que ejecuta sus órdenes y no las suyas propias. Todo buen pastor es ministro consagrado. Y si flaquea ha de encontrar en las ovejas no perdidas el estímulo a su perseverancia. No por la vía del rollo de la oveja gallito sino del ejemplo de la oveja fiel..

    • 14

      Frances no sé si deberías “piar” como dices, pero me da q deberías visitar a algún médico cura fobias. No paras de hablar de Yunque y luego te quejas de que el tema sale. Mira, el Sr.Arsuaga y el Padre Custodio no sólo son “buenos chicos” son gente comprometida con lo q su conciencia les dicta y coherentes en el día a día, q asumen su responsabilidad, no sé si además son del grupo del yunque, pero me da igual, en su hacer defienden a la iglesia de la que forman parte tanto o más que tú o que el obispo que sea. Mi juicio es evangélico pues nadie puede servir a dos señores. Y la muestra está en las obras por las que les conocemos que son método de balance y que en el caso de los que les atacáis, si os aplicásemos ese mismo método, os harian obtener un juicio negativo o por lo menos sospechoso. En ecristianos se hacen algunas cosas bien, pero se defiende a un nacionalismo excluyente y además siempre critican a otros cristianos sin darles posibilidad de defenderse, difamándolos o dando voz a los que les difaman. A los que desde un punto de vista “cristia” hacen acusaciones a Hazte Oir o al sacerdote Padre Ballester les pediría comparasen y viesen que actitud es más católica: la de los que difaman o la de Hazte Oir donde no encontrarán publicada ninguna respuesta o ataque.

  11. 15

    No necesitas ni HazteOir, ni E-Christians, ni nada de nada porque la pertenencia a tales asociaciones es optativa, lo mismo que el tipo de limosna que quieras dar, que va desde el 100% de tus ingresos a nada, la mayor parte de las decisiones que tomamos son en conciencia y no están regladas. Por otra parte tu escrito es tan confuso como la misma situación en que nos vemos metidos, no sé lo que quieres decir.

  12. 17
  13. 18

    De nada, Javier. He hecho muchos trabajos de investigación sobre eventos poco conocidos del s. XX, tales como la guerra oculta-la de los cristeros mexicanos-la resistencia cristiana en la época nazi y otros. Lo normal en estos casos por parte de la jerarquía es no mover las cosas para no complicarlas más, y es lo que se está haciendo en China en este momento, pero lo cierto es que el laicado que se ve atrapado en esas coyunturas no suele agradecer mucho esta posición. Seguramente no se puede hacer otra cosa, pero ellos suelen preferir posturas más claras incluso a coste de su propia vida porque si no la consecuencia es la esquizofrenia. Mas vale morir que volverse loco vulnerando continuamente el principio de contradicción.
    Algunos de nosotros-soy vasca- nos manifestábamos al día siguiente de cada asesinato de ETA con la ausencia total de sacerdotes y ningún tipo de jerarquía eclesiástica, lo que sólo podía llevar a tres conclusiones:
    1) El asunto carecia de importancia.
    2) El asunto era de una importancia vital y el clero vasco se escaqueaba.
    3) Nosotros éramos más papistas que el papa yendo a las manifestaciones contra ETA por imperativo moral cuando los sacerdotes no lo hacían.
    Al final yo hacía lo que creía que debía hacer y pasaba de la opinión del obispo, que en la época oscura fueron dos: Setién y Uriarte. Nunca hable mal de ellos pero tampoco les hice el más mínimo caso ni creo que lleguen nunca a los altares. Al obispo respeto se le debe dar pero la conciencia está primero, a no ser que el obispo esté en grave peligro por defender los principios cristianos, como von Galen, pero si sus posturas les ponen a resguardo el hacer lo mismo no disminuye tu responsabilidad ante Dios.

  14. 19

    Hola: esta noticia es antigua porque si que el Obispo de Getafe lo ha dejado y se celebrará,me molesta muchísmo la manía de meter a estas personas valiente y descalificarlos como el “Yunque” sois no solo pesado, si no que le haceis el juego al demonio ,Un sacerdote tan fiel ,valiente e integro lo mínimo es dejarlo tranquilio,faltaís a la caridad.A quién si que tendréias que hablar es de este clero herético ahi os pongo los nombres.
    http://ideologia-de-genero.webnode.es/news/obispos-de-la-iglesia-catolica-que-van-en-contra-de-la-doctrina-catolica-sobre-el-ams/

  15. 20

    Pues a mi el P. Custodio me parece un valiente. Lo más chocante es que el clero independentista es intocable, a pesar de las tonterías que sueltan y algunos de ellos con discurso totalmente anticatólico, en cambio el P.Custodio es un proscrito de algunos obispos. No me parece ni justo ni objetivo, ni razonable. Veo mucha cobardía por parte de bastante gente que se refugia en lo politicamente correcto.
    Mucho decir pestes de Hazteoir para obtener el aplauso del mundo, pero son de los pocos que se atreven a desenmascarar la tiranía de genero y la tiranía del aborto. La mayoría de obispos y curas están demasiado confortables, viendo el espectaculo desde la barrera, en la practica ha renunciado a la defensa de los 3 principios irrenunciables que nos enseñaba el Papa Benedicto XVI.

  16. 22

    Dejar de hablar de Hazte Oir o piaré y muy alto. MI paciencia de lustros tiene un límite. Esta noticia es tan interesante que ni siquiera tiene un solo like. Los valientes, Fred, somos los hombres y mujeres que somos padres y madres, a ser posible, con varios hijos, a contracorriente de lo habitual. Lo demás es mera habladuría.

  17. 23

    Como dicen las familias católicas organizadoras del encuentro, provenientes de todos los puntos geográficos de España: “El canciller miente. Si el P. Custodio no está limpio, que lo suspendan a divinis de inmediato; si está limpio, no se entiende que le prohíban celebrar Misa en el Cerro de los Ángeles”.

  18. 24

    Nazareno: Estaba esperando la publicación de tu comentario, Lo leí al momento. El sacerdote Custodio Ballester no ha incurrido en nada punible que yo sepa. Yo estoy de vuelta Nazareno. No tengo fobias a nadie. ¿Sabes? Yo lucía el brazalete de Jefe de la omnipresente Orquesta del Yunque. En Barcelona y no en Madrid. Hace unos cuantos lustros. Por fin hay un Obispo español en activo episcopal que habla con claridad. Las cosas de Dios son transparentes. Las cosas de Satanás todo lo contrario. El Príncipe de las Tinieblas utiliza a la gente buena embarcándola en causas nobles… ¡así visto por fuera!. Ni yo mismo me daba cuenta que Hazte Oir es una preorganización del Yunque. Llegué a ser socio pagando cuota, firmando alertas y recomendando Hazte Oir. La única fobia es que estoy harto de tanto mensaje redentor. Tuve la oportunidad de saludar a Nacho Arsuaga en un acto Hazte Oir en Barcelona. Es un buen chico. Yo también lo era mucho antes que él. En mi blog publiqué tres escritos acerca del Yunque, sin entrar en detalles y sin señalar a nadie, titulados La Inmaculada Concepción de Santa María, La dirección espiritual y Matizaciones a una entrevista. Pues considero que me corresponde alertar a la juventud para que no vaya de incauta.

    • 25

      Señor Martínez Porcell, si tiene más información clarificante acerca del Yunque, por favor dígala y no nos tenga en ascuas. De momento todas las actividades de “Hazte Oír”, corresponden a los comentarios que aquí se vierten y según sus directivos (sr. Arsuaga) no tiene nada que ver con el Yunque (para los que desconocen sus entresijos)

  19. 26

    Es que ser cristiano consiste en meterse en “berenjenales”, faltaría más. Al estilo de Reig Pla obispo que que las dice claras en su púlpito. Los otros obispos que no se meten en berenjenales “otorgan” con su silencio pero aún les sale redondo el negocio porque a estos dan preferencia para subirles de galones, no a los otros que denuncian por doquier las inmoralidades.

  20. 27

    Javier: la única información clarificante es la recibida en dirección espiritual reservada para no informar a de ella absolutamente a nadie. Si yo hice eso en su día ¿qué problema hay en hacer lo mismo hoy quien lo precise? ¡NiNGUNO! Perdón. Solo uno; Carecer de bemoles para sincerarse eligiendo ponderadamente el ministro consagrado elegido. Y aún así debe darse el paso personal e instransferible de romper callando, En mi época había otro: La inexistencia de Prelado que hablase. Monseñor Rico Pavés ha hablado.muy claro. El berenjenal llega después cuando recibes la amenaza en plan advertencia para que no píes. No pías y pasas página. ¡Y el Yunque se aleja de la propia vida! Si tú tienes ascuas es tu problema, no el mío..

    • 28

      Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
      Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

  21. 29

    Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
    Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos
    a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

  22. 30

    Pater noster qui est in caelis:
    1. Santificetur Nomen Tuum.
    2. Adveniat Regnum Tuum.
    3. Fiat Voluntas Tua sicut in caelo et in terra.
    4. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie.
    5. Et dimite nobis debita nostra sicut et nos dimitimus debitoribus nostris
    6. Et ne nos inducas in tentationem.
    7. Sed liberanos a malo.

    Amen.

  23. 31
  24. 32

    La Voluntad de Dios está ordenada por El en el Cielo para toda la tierra más allà del planeta azul per in saecula saecolurum una vez consumada la Creación al final de los tiempos. Cuando El diga no antes, Cuando todo se consume El vendrá en Gloria y Majestad, sin demonios pululando entre el rebaño fiel.

  25. 33

    Estas discusiones tipo “diálogos entre besugos” en los que intervienen cristianos no son demasiado edificantes. Aquí la cuestión es si uno debe posicionarse solo, no vaya a ser que el grupo con el que trabaje no sea inmaculado, o tiene que fiarse de otros. Yo, el otro día hubiese sostenido al obispo Novell porque claramente lo que dijo es doctrina de la Iglesia, otra cosa es si al obispo Novell le interesa mi apoyo o no porque no soy catalana. Aquí hay que estar sorteando escollos por todas partes.
    El clero africano de no sé que nación tiene problemas con el obispo porque no es de su etnia y nos rasgamos las vestiduras, pero lo cierto que, tanto en el País Vasco como en Cataluña el clero tiene que ser autóctono y no nos rasgamos las vestiduras. La cuestión es si yo debo considerar al obispo Munilla como un obispo vasco y al obispo Novell como un obispo catalán o debo considerar a ambos como obispos católicos porque, a veces, resulta que el obispo más valiente no es el que te toca. En Alemania el más bragado resultó ser el de Münster mientras que otros resultaron menos activos y por toda Alemania circularon sus homilías ciclostiladas o copiadas a máquina. ¿Y qué pasó con los de Hamburgo cuyo obispo era menos aguerrido? Pues, está claro, se leían las homilías de von Galen y pasaban de su obispo si eran buenos católicos.

  26. 34

    En cierta ocasión, África, me quedé solo en el Consejo Pastoral de mi parroquia. Tocaba relevo del Cardenal Narcís Jubany. Propuse porqué no un Arzobispo africano. En otra cierta ocasión me quede solo entre las 127 corales infantiles federadas en el SCIC aceptando un intercambio coral en mi calidad de Secretari del Cor Infantil L’Esquellerinc. Intercambio que se produjo.. En concreto con Laskorain de Tolosa. Su director, Kepa. me dijo en Barcelona que fuimos el único coro infantil catalán en responder a esta petición de intercambio. Respondí para decir no, pues nos acabábamos de compremeter con un coro francés de Lyon. El intercambio tuvo lugar el curso siguiente. Si tienes complejos identitarios vascos yo no los tengo catalanes. Mis diálogos no son de besugos. Puedes considerar al obispo Munilla como un gran Prelado, gracias el Seminario Local, Nacional e Internacional de Toledo impulsado por Monseñor Marcelo González Martin, defenestrado en Barcelona al grito clerical manifestativo del “volem bisbes catalans”. Mis dos obispos de Terrassa también se formaron en Toledo. El obispo Novell es mucho de fiar. Su nombramiento vino de Roma y no de Catalunya.

  27. 35
  28. 36

    Totalmente de acuerdo contigo. Las vacaciones famiilares 1996 las pasamos en Sotragero (Burgos). Quería conocer Loyola. No tuve en cuenta que el dia 31 de julio es festivo en Euskadi. Antes quisimos conocer Aránzazu. Eran las 09:00 y estábamos en Mondragón. Dejo a los niños con mi esposa y me dirijo a tomar un café. La camarera tertuliaba en castellano con un joven en la barra. Al fondo una estampa preciosa: unos abuelos jugando a las cartas y hablando suavemente en euskera. Cuando pido el café, este joven de la barra detecta que no soy vasco. Me amenazó con malos modales. Se suavizó un poco cuando vio que yo era catalán. Aquel día comprendí el complejo de frustración que experimentan ciertos vascos. Posteriormente he ido más veces a Euskadi. Es un pais muy hermoso y su lengua se me antoja fuerte, dulce y muy entrañable. Aquel 31 de julio de 1996 este joven euskaldun hizo enmudecer a aquellos abuelos. Este es el gran problema que tiene Euskadi.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>