El obispo de Canarias lamenta la “frivolidad blasfema” de la Gala Drag del Carnaval

Diversas performances han hecho alusiones a la Virgen y a la crucifixión de Cristo. El prelado lo califica como “el día más triste de su vida”

La Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sigue creando polémica. Después de que RTVE retirara la Gala Drag Queen la Asociación de Víctimas de Spanair ha reaccionado con indignación a las palabras del Obispo de Canarias, Francisco Cases, quien afirmó que la noche de la Gala fue “el día más triste de su vida”.

Francisco Cases, lamentó en una carta “la frivolidad blasfema” de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, y se ha preguntó si no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas. En esa carta, Cases dice que a veces le han preguntado cuál es su día más triste desde que llegó a islas: “Hasta ahora respondía que el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria (el siniestro del JK5022, en el que murieron 154 personas, muchas de ellas fieles de su Diócesis). A partir de hoy diré que estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias”.

“Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida”, indica Cases en el comunicado, tras el espectáculo con alusiones a la Virgen y a la crucifixión de Cristo, razones por las que él ha entregado una vida de servicio. El obispo expresa su enorme tristeza tras ver a “miles de personas que coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos” al ganador.

Un espectáculo que le ha hecho recordar, por contraste, a los miles de ciudadanos que acompañaron a la Virgen del Pino en una bajada de su santuario y traslado a la capital grancanaria hace unos años, así como las procesiones del Santo Cristo de Telde, de la Virgen del Carmen, de la Virgen de la Luz de la Isleta o de la Virgen de los Dolores de Schaman.

gala-drag

“Se me han llenado los ojos de lágrimas”, confiesa el obispo, quien se pregunta “si no hay límites para la libertad de expresión, si todo vale en las manifestaciones festivas porque nada es verdad, si no hay recursos para cortar la frivolidad blasfema que ofende a muchos ciudadanos. Tenemos mucho que pensar”.

Respuesta de la presidenta de la Asociación de víctimas Spanair

La Asociación de Víctimas de Spanair ha respondido con indignación a la alusión que ha hecho a ellas el obispo de Canarias. La presidenta de la asociación de víctimas, Pilar Vera, ha difundido a través de su cuenta de Twitter un comunicado de contestación a esas palabras, ante las que no puede “permanecer impasible”, subraya, porque considera que evidencia que el obispo Cases puede haber “olvidado” lo que supuso aquella tragedia.

“¿No podía usted citarnos en todas las ocasiones que ha tenido la oportunidad de hacerlo y no precisamente con un hecho que le ha producido más tristeza que la muerte y destrucción no solo de 154 personas, sino de sus familias?”, se pregunta Pilar Vera. La portavoz de las familias del JK5022 reconoce al obispo Francisco Cases que les permita celebrar en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria la misa con la que cada 20 de agosto recuerdan a las víctimas del vuelo, aunque no la oficie él, sino “un sacerdote”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>