Andorra se compromete a evitar iniciativas contrarias a la fe católica: el obispo de Urgell continuará siendo copríncipe

Mantendrá junto con el presidente de Francia la jefatura de este pequeño estado, según informa la Santa Sede

La Santa Sede confirmó que el obispo de Urgell, España, continuará teniendo el título de Copríncipe de Andorra, y junto con el presidente de Francia mantendrá la jefatura de este pequeño estado. Había alguna duda sobre esta situación, pero tras algunas consultas y visto que es la voluntad de la población andorrana, el papa Francisco decidió mantener esta particular dignidad que viene desde la Edad Media.

“Si los andorranos quieren, y me parece que así es, el Copríncipe Episcopal durará muchos siglos más”, expresó el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, de la Santa Sede, durante la visita que efectuó a Andorra con motivo de su fiesta patronal, Nuestra Señora de Meritxell. Monseñor Gallagher manifestó el respeto de la Santa Sede por la voluntad del pueblo andorrano que desea mantener esta forma de gobierno en la que la jefatura de Estado es compartida por Obispo de Urgel y el Presidente de Francia.

La decisión fue tomada por el papa Francisco tras sus reuniones con los copríncipes, monseñor Joan-Enric Vives Sicilia, y Francois Hollande, y con el presidente de gobierno de Andorra, Antoní Martí, así como otras autoridades civiles locales. Se ratificó que no existe objeción para que el prelado cumpla las limitadas funciones políticas establecidas por la Constitución de Andorra de 1994 y que en la agenda del gobierno no existe espacio para iniciativas legales contrarias a la fe católica (como el aborto o la redefinición de la familia) que por motivos obvios no pueden ser ratificados por el obispo copríncipe.

La ratificación de la dignidad de Copríncipe del obispo de Urgell descarta la posibilidad de que esta dignidad fuera transferida al Rey de España, a lo que se oponían los ciudadanos de Andorra y afirma el compromiso del país en el fomento de los valores y principios compatibles con la fe católica. La figura del coprincipado tiene su origen en el reparto feudal del siglo XI y se ratificó en acuerdos en 1278 y 1288.

Principado de Andorra

Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es un pequeño país soberano del sudoeste de Europa. Constituido en Estado independiente, su forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su capital es Andorra la Vieja. Con una población de cerca de 80.000 habitantes que hablan catalán, tiene una extensión de 468 kilómetros cuadrados y está situada en los Pirineos, entre España y Francia. Su sistema político tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgell y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>