Obispos españoles responden a la retirada de la reforma del aborto del Gobierno

Los obispos españoles están haciendo públicas sus consideranciones con respecto la retirada por parte del Gobierno del PP de la r…

Los obispos españoles están haciendo públicas sus consideranciones con respecto la retirada por parte del Gobierno del PP de la reforma de la Ley del aborto, una reforma que constituía una de sus promesas electorales y que ha significado la dimisión del ex ministro de Justicia, Alberto Ruis Gallardón.

Por su parte, el obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Pla, ha escrito una carta en la que, citando la encíclica Sollicitudo rei socialis, sentencia que los partidos políticos mayoritarios en España se han constituido en “verdaderas estructuras de pecado”. Tras acusar a Rajoy de mentir y de apoyar el crimen más execrable, el prelado advierte que tampoco “es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia” y lamenta que desde la Iglesia en España se haya dificultado la aparición de “nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida” y el resto de principios irrenunciables para un católico.
Mons. Reig Pla cree que es el momento de decir “con voz sosegada pero clara, que el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e ‘infectado’ como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada ‘gobernanza global’ al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista”.
Respecto a la retirada de la reforma del aborto, el prelado asegura que “el Partido Popular con esta decisión, se suma al resto de los partidos políticos que, además de promover el aborto, lo consideran un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo”.
Tras apelar a la conciencia de los católicos, Mons. Reig Pla afirma que “ante nosotros, tal vez, se abre la posibilidad de ‘un nuevo inicio’ y en todo caso un amplio abanico de acciones simultáneas”. El obispo advierte que “el camino va a ser largo y difícil, ya sucedió con la abolición de la esclavitud. La maduración de las conciencias no es empresa fácil, pero nuestro horizonte, por la gracia de Dios, es el de la victoria del bien. Este es tiempo de conversión”.
El obispo de Palencia, desde Jerusalén
Esteban Escudero, obispo de Palencia, ha escrito una nota desde Jerusalén, donde estaba de peregrinación, dirigiéndose a "a todos los católicos palentinos y todos los hombres de buena voluntad".En el texto “Ante la retirada del anteproyecto de la ley del aborto del Partido Popular” recuerda que “la ética política obliga a los partidos a cumplir las promesas electorales por las que los ciudadanos les votaron”.
El prelado también afirma que “El Derecho a la Vida es un valor fundamental, sobre el que se apoyan los restantes Derechos Humanos. No puede, por lo tanto, estar sujeto a los vaivenes del oportunismo electoral de un partido político”.
En este sentido, el obispo de León, Julián López, ha señalado que el Partido Popular “ha perdido una ocasión, no de contentar a una parte del electorado, sino de poner por delante un valor ético y absoluto”.
En declaraciones a Ical, el prelado ha añadido que “es una pena que un tema tan trascendental como es el de la protección de la vida humana, que es como decir de la persona, desde la concepción, se haya convertido en moneda política”.
Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, ha considerado un “varapalo” para muchos cristianos y otras personas no creyentes la retirada de la reforma del aborto, y mantuvo que Mariano Rajoy ha dejado "en la estacada" a Alberto Ruiz Gallardón, después de que fuera él quien "le encomendó sacar la ley adelante".
Además, ha valorado el hecho de que haya renunciado a su cargo ante “una falta de respuesta a sus convicciones personales y a la doctrina del PP”.
El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha adelantado ya a los medios su escrito semanal de los domingos, en el que afirma que en este ámbito de la sociedad “no vale abstenerse” y es preciso decir públicamente “lo que se piensa”.
En el escrito semanal, difundido por el gabinete de prensa del Arzobispado, el prelado apunta: “de nuevo está ante nosotros mostrar lo inhumano del aborto, exigiendo una actividad legislativa más acorde con la naturaleza de lo que es la dignidad de la persona humana”.
El obispo de San Sebastián: “que despierten los dormidos”
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se ha expresado con dos mensajes de Facebook y Twitter. En uno pide que al menos el giro abortista del PP sirva para despertar a las conciencias dormidas. Menciona específicamente a Rajoy, al hablar de "el desamparo de @marianorajoy a miles de vidas humanas inocentes".
En otro, compara una foto en que se lancea un toro con una foto de un pequeño feto humano desmembrado junto a una moneda, y escribe: “#LaVidaEsLoPrimero. Una sensibilidad ecológica que no priorice la vida humana, es expresión de una sociedad en crisis”.
Pero la primera gran personalidad eclesial en pronunciarse fue el sacerdote y portavoz de la Conferencia Episcopal Española José María Gil Tamayo, que en Twitter y Facebook recordó que las maniobras políticas del PP con su "retirada electoralista" implicaban "eliminar vidas humanas inocentes" y "la muerte de seres humanos inocentes".
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>