Objetivismo versus subjetivismo

objetivismo General Espartero

En la historia del pensamiento, el objetivismo ha tratado de buscar la verdad en el objeto conocido, no en el sujeto que conoce. Es decir: las cosas son como son, no como nos parece que son. Dicho esto, surge de inmediato la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos saber si las cosas son lo que son, si nuestra percepción nos puede engañar? Basta ver los libros de historia o la prensa escrita y veremos como se pone de manifiesto esta realidad. Veamos, por ejemplo, como es tratado un hecho conflictivo por una de las partes del conflicto y después el mismo hecho visto desde el otro bando. La disparidad de criterios es enorme. Mientras unos ven a los suyos como héroes, ven a los otros como criminales. Sorprende esta diferencia de criterios sobre hechos concretos. En un libro de texto se lee textualmente el siguiente párrafo: “Con el fin de sofocar la llamada revolución de la jamancia, el general Espartero bombardeó indiscriminadamente Barcelona, causando el hundimiento de 600 edificios y desperfectos en más de 1.000. Por este motivo, se le conoció popularmente con el nombre de Espartero el carnicero”. En el monumento ecuestre que Madrid ofreció a Espartero pone la siguiente inscripción: “Madrid en homenaje al General Espartero, El pacificador”. No parece que los adjetivos del “Carnicero ” y el “Pacificador” tengan nada que ver el uno con el otro, pues son conceptos antagónicos. La ciudadanía tiene todo el derecho a una historia y una información objetiva y neutral, que no esté al servicio de unos o de otros, sino al servicio de la verdad y de la justicia. Así lo indica el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el derecho de toda persona a recibir información sin engaño ni manipulación.

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